CAE ‘EL COREANO’ EN CHIAPAS, LIGADO A CASO IZAGUIRRE
Elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa a Héctor “N”, alias El Coreano, identificado como presunto operador de una célula delictiva dedicada a la trata de personas y al caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con información oficial emitida por la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, la captura se realizó mediante un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares y delincuencia organizada.
Las investigaciones vinculan a El Coreano directamente con el llamado caso Izaguirre-La Vega. Según los reportes de inteligencia, el detenido formaba parte de la estructura criminal que reclutaba y adiestraba de manera forzada a víctimas en el predio conocido como La Galera, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Las autoridades señalan que Héctor “N” operaba bajo las órdenes de José Gregorio Lastra Armida, presunto líder regional de la organización criminal.
Tras su aseguramiento en el sureste mexicano, el imputado será trasladado y puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, donde un juez determinará su situación jurídica.
El rastro de violencia en Teuchitlán
La detención de El Coreano reactiva las investigaciones sobre lo ocurrido en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, un predio presuntamente usado por grupos criminales como centro de reclutamiento y entrenamiento de nuevos sicarios.
El lugar fue hallado por colectivos de personas buscadoras, que aseguran haber hallado restos de personas en el lugar, lo que fue negado posteriormente por autoridades federales.
En el lugar se hallaron ropa, mochilas y otras prendas de las personas que habrían estado en ese lugar, como parte de su entrenamiento para sumarse al grupo criminal.
Inicialmente la Fiscalía de Jalisco había comenzado la investigación, pero la Fiscalía General de la República atrajo el caso posteriormente.
En marzo, autoridades abrieron el rancho a colectivos de personas buscadoras y a medios de comunicación para que constataran que en el lugar no había restos de personas ni se habían hallado indicios de que ahí hubiera un crematorio, como se había afirmado anteriormente.
Hasta el momento, suman más de 10 personas detenidas por su presunta relación con el caso.

