30 de noviembre de 2025
Espectáculos

BRRAY CIERRA LA ERA ‘INFRAMUNDO’ Y ANTICIPA UNA NUEVA ETAPA DE PROTESTA Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Las puertas del inframundo de Brray están por cerrarse.

Se abrieron con su presentación en el pasado Baja Beach Fest y llegó hasta el Flow Fest del pasado fin de semana, siendo una infernal conclusión con la que siempre soñó para esta etapa.

El puertorriqueño otorgó una entrevista a Excélsior para hablar del ciclo más importante de su carrera, adelantar lo que viene, abanderar la lucha por su país y hasta hablar de la pasada Serie Mundial que se quedó en las vitrinas de los Dodgers.

El show fue cerrar de una temporada: Inframundo, no quería dejar que la gente dejara de escuchar ese reguetón viejo, el sazón viejo, el flavor de antes y la pesadilla de antes. Todo el mundo sabe que yo tengo una trayectoria, pero este proyecto fue el concepto más duro que he hecho.

Porque he visto cómo el género ha cambiado, también como el trap se metió y acaparó todo. Sin embargo, el reguetón debe seguir por ser un género de impacto cultural para Puerto Rico. Sé que Panamá lo creó, también se gestó en Haití, pero nosotros le dimos morbo y nombre”, aseguró vía Zoom.

A propósito, y ya que tocó el tema, al autor de Kittypon le preguntamos por la parte contracultural y de identidad que el perreo le ha dado a la lucha social y política en su país, donde su amigo Bad Bunny ha salido a marchar y organizó una residencia para combatir la gentrificación de la isla.

Ambos colaboraron en la rola Pa’que le dé, así que no tuvo ningún problema en hablar de Benito ni de un ex de Rosalía.

Es un año bien especial para Puerto Rico, además del Conejo, Rauw también está poniendo la bandera de Puerto Rico en alto. Nosotros somos unas personas que donde llegamos se siente el ki, se siente el cariño, se siente la alegría. No quisiéramos nunca que se vaya eso.

Yo antes de hacer lo que hago hoy en día, llevaba mi mensaje de eso mismo en muchas canciones de que nosotros no somos para estar pisoteándonos ni para estar de sirviente. Yo nunca voy a dejar de llevar ese mensaje y pues el año que viene también voy a dejar un mensajito chévere, porque va con lo que viene ya para 2026”, adelantó.

Brray, de 33 años, comenzó soltando rimas en las plazas, inspirado por Tito el Bambino y Baby Rasta, así que retomará esa parte para sacarle el color necesario a la protesta, como solía hacerlo en tiempos en los que su alma añoraba la revolución, “porque necesito desahogarme, como mucha gente que se siente igual que yo”, apuntó.

Su carrera despuntó con sus rolas que subía a SoundCloud, es parte de la generación millennial que descubrió en esa plataforma su futuro, pero antes de reventarla con los álbumes Abundancia (2016), Err Bambini (2021), El alma de la fiesta (2024) y el famoso Inframundo (2025) era una promesa del rey de los deportes.

Sigo soñando que estoy jugando pelota a cada rato. Me entran ganas de ir a practicar. Yo siento que en algún momento de mi vida voy a terminar con un equipito de beisbol, de chamaquitos o algo así. Estoy bien seguro, es algo que me libera la mente, es algo que de momento veo talento y quiero ayudarlos Hay tantas cosas para hacer con el deporte”, confesó.

Brray está contento porque los Dodgers de su paisano Kike Hernández, el Mr. October de la pasada postemporada, salió campeón de la Serie Mundial, aunque no le habría dolido tanto si los Blue Jays de Toronto consumaban la hazaña. Y al mismo tiempo disfrutó en la isla, donde reside, los siete juegos en compañía de su familia.

Ya me gusta estar en mi casa. Ya no soy como antes, que amaba estar en la calle y vacilando. Ahora disfruto de estar con mis hijas viendo K-pop Demon Hunters, cantando Golden, por ejemplo, a una de ellas no le gusta mi música, dice que es una porquería y a la chica le gusta el piano”, compartió.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-