29 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

BOTERO ES LA ESTRELLA EN LA SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO DE CASA MORTON

Un diseño para el telón de fondo de la ópera Carmen, de Georges Bizet, del artista visual colombiano Fernando Botero (1932-2023), fallecido el pasado 15 de septiembre, será la estrella de la Subasta de Arte Latinoamericano de Casa Morton, que se realizará el 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón Candiles del Club Naval Norte.

Botero es uno de los artistas más representativos del arte latinoamericano, que destacó por su estilo distintivo y su habilidad para jugar con la forma y el volumen.

En este telón demostró su capacidad para narrar historias a través de la disposición de elementos en el espacio escénico”, comentó María Fernanda Serrano, gerente de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton.

Durante un recorrido para prensa, en el que se presentaron los 218 lotes que integran el remate, “uno de los más esperados de año”, la especialista agregó que Botero “es, sin duda, uno de los artistas más prolíficos y exitosos del siglo XX que siempre ha generado gran expectativa entre el público mexicano, por lo que esperamos un gran interés de parte de los coleccionistas”.

La exposición temporal de las 218 obras de artistas mexicanos y latinoamericanos estará abierta al público hoy, de 11:00 a 14:00 horas, así como mañana, el martes 14 y el miércoles 15 de noviembre, de 9:30 a 18:00 horas, en el Club Naval Norte.

Cada semestre, desde hace diez años, esta subasta se ha posicionado como la más importante de Latinoamérica y es muy esperada por coleccionistas y amantes del arte. Además, es un termómetro del mercado del arte y una oportunidad de inversión”, comentó Eduardo López Morton, director general de Morton Subastas.

Este acontecimiento artístico también brinda la oportunidad de descubrir obras que durante años han permanecido en acervos particulares; de aquí la importancia de que el público general pueda visitar la exposición de estas obras en las fechas previas a su subasta, para que las observen de cerca”, explicó.

En esta ocasión, detallaron los promotores, se presenta una sección dedicada a la pintora Remedios Varo, en la que se muestran algunos dibujos “profundamente personales de la artista”, que pertenecieron a la familia Varo Uranga.

Otro segmento que estará presente es el de las piezas de Gunther Gerzso, entre las que destaca Presagio, un óleo de los años 50, exhibido en el Tokyo Metropolitan Art Museum en Japón.

En esta edición se rematarán además piezas de Pedro y Rafael Coronel, Ricardo Martínez, Francisco Corzas y maestros de la escuela oaxaqueña como Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-