BIDEN ADVERTIRÁ A JINPING LA CONSECUENCIA DE APOYAR A RUSIA

El presidente Joe Biden le dirá a su homólogo chino, Xi Jinping, que Estados Unidos “impondrá costos” si China respalda a Rusia, en una llamada para discutir la guerra, prevista para este viernes a las 7 a.m, (hora de México), dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

La llamada pactada ocurrirá mientras el líder estadounidense busca reforzar la presión mundial sobre Rusia para que detenga su guerra en Ucrania.

Será la primera llamada de la pareja desde noviembre y sigue a una reunión en Roma el lunes entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el principal diplomático de China, Yang Jiechi.

“Los dos líderes discutirán el manejo de la competencia entre nuestros dos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros temas de interés mutuo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Funcionarios ucranianos dijeron que continuaron los ataques rusos en infraestructura y áreas residenciales, y en la ciudad sureña de Mariupol, las autoridades locales describieron la situación como “crítica”. La mayor empresa de servicios públicos del país dijo que 1.3 millones de personas estaban sin electricidad.

El petróleo subió después de que el Kremlin rechazara los informes de progreso en las conversaciones de paz. La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de poner fin a las relaciones comerciales regulares con Rusia, y el Pentágono advirtió que Rusia puede volverse más dependiente de su disuasión nuclear a medida que la guerra y las sanciones debilitan sus fuerzas convencionales.

Las acciones en Asia y los futuros de acciones de Estados Unidos cayeron el viernes cuando un repunte en las acciones tecnológicas chinas se desvaneció y el petróleo subió más de 100 dólares por barril. Los contratos S&P 500 y Nasdaq 100 cayeron después del mejor repunte de tres días en las acciones estadounidenses desde 2020.

Japón y Australia amplían las sanciones

Japón agregó 15 personas a su lista de sanciones sujetas a congelación de activos, incluidos ocho viceministros de defensa. También afectó a nueve entidades, incluida la empresa de servicios de reabastecimiento de combustible para aviones Rosneft Aero, con castigos.

El gobierno australiano anunció sanciones a los oligarcas Oleg Deripaska y Viktor Vekselberg, quienes hacen negocios en el país. La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dijo que las nuevas medidas se dirigirán a 11 bancos y entidades gubernamentales rusas, incluido el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas.