25 de diciembre de 2025
País / Mundo

BELÉN CELEBRA NAVIDAD TRAS LA TREGUA EN GAZA; DOS AÑOS ENSOMBRECIDOS POR LA GUERRA

Al compás de tambores y bajo un cielo despejado, jóvenes palestinos desfilaron ayer en las calles de Belén, para dar inicio a la primera Navidad festiva después de dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza.

Durante todo el conflicto, que comenzó con el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, un tono sombrío marcó las Navidades en Belén, ciudad bíblica donde nació Jesucristo.

Pero ayer las celebraciones volvieron con fuerza en la ciudad de Cisjordania ocupada, mientras se mantiene una frágil tregua en la Franja de Gaza, donde miles de personas afrontan el invierno y la lluvia en precarias carpas.

“Se siente que la Navidad llegó de verdad”, se alegró Milagros Anstas, de 17 años, con su uniforme azul y amarillo del grupo scout salesiano.

“Es un día lleno de alegría, porque antes no podíamos celebrar debido a la guerra”, declaró la joven.

Cristianos de varias edades se dirigieron a la céntrica Plaza del Pesebre, donde espectadores se asomaban desde los balcones del edificio municipal para observar las celebraciones y escuchar los villancicos.

Un imponente árbol de Navidad, decorado con adornos rojos y dorados, brillaba junto a la Iglesia de la Natividad.

La basílica data del siglo IV y fue construida sobre una gruta donde los cristianos creen que Jesús nació hace más de 2 mil años.

El municipio de Belén optó por reducir las celebraciones navideñas mientras la guerra asoló Gaza, territorio costero palestino geográficamente separado de Cisjordania por Israel.

Un alto al fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hamás, que comenzó en octubre, detuvo los combates a gran escala en Gaza, aunque muchos siguen afrontando una vida de penurias tras perder sus hogares y a sus seres queridos.

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, llegó a Belén para presidir la tradicional misa de Gallo en la Iglesia de la Natividad.

“Este año queremos una Navidad llena de luz porque es lo que necesitamos tras dos años de oscuridad”, declaró el patriarca.

Pizzaballa visitó Gaza durante el fin de semana y fue testigo de la “catastrófica” situación.

Los habitantes de Belén, cuya economía depende casi por completo del turismo, esperan que el regreso de las celebraciones navideñas reactive la llegada de visitantes.

Para Ursula Whalen, originaria de Carolina del Norte, en Estados Unidos, pasar esta fiesta en Belén “es el sueño de toda una vida”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-