25 de febrero de 2024
Espectáculos

BEATLEMANÍA Y NOSTALGIA POR JOHN LENNON; SIR PAUL MCCARTNEY

El estreno de Now and Then, la última rola del Cuarteto de Liverpool, puso sobre la mesa el regreso de la Beatlemanía a más de cinco décadas de la separación del grupo.

Así llega hoy Sir Paul McCartney al primero de dos conciertos programados en el Foro Sol, hoy y el jueves, como parte de su Got Back Tour, con el morbo de atestiguar si el fenómeno de finales realmente regresó o sólo es producto del momento.

La gira viene a propósito del exitoso estreno del documental Get Back, del cineasta neozelandés Peter Jackson, el mismo que se encargó del clip de la controversial canción Now and Then, el gran misterio de hoy, pues aún no es estrenada en vivo. ¿Será la CDMX la afortunada? Puede, pues es una capital amada por el guitarrista de 81 años.

A lo largo de casi tres horas, Macca toca rolas que grabó con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, con los Wings, el grupo que compartiá con su fallecida exesposa Linda McCartney, y de su faceta como solista. 39 o 40 rolas aproximadamente.

La conversación tendría que estar en cómo el histórico fan del Everton F.C. de la ciudad Merseyside puede aguantar un show de tal magnitud y no sofocarse con la altura de la capital; sin embargo, toda la atención está en Now and Then, una rola que ha dividido opiniones.

Están los fans que, por puristas, criticaron a Paul y Ringo por usar aunque sea el mínimo de inteligencia artificial para rescatar la voz de Lennon y las cuerdas de Harrison para comercializar la rola, y, por otro lado, los que agradecen que hayan sacado a la luz una letra tan sentimental, extraída de cintas originales que John grabó en 1970 y se retrabajaron en 1995.

Han roto récords en su país: el sencillo más vendido en formato físico en la semana de su estreno y con millones de streamings en plataformas.

Así que, astuto como siempre lo ha sido, desde que era uno de los Quarrymen, Sir Paul desvió un poco la atención de la rola hablando sobre algo muy personal de John en el último capítulo de su podcast My Life In Lyrics, subido hace un par de días.

“Platicando una vez me dijo: ‘Paul, me preocupa cómo me recordará la gente cuando muera’. Realmente me sorprendió y le contesté: ‘. Detente, siempre sabrán que lo hiciste de lo mejor por demostrarle’. A menudo me sentía como una figura paterna aconsejando al hijo y él lo aceptaba”, recordó durante la conversación con Paul Mouldoon, uno de los anfitriones.

Todo comenzó cuando grababan Here Today. Ahí descubrieron que Paul era un agitador, John, diplomático en muchos aspectos de la vida. Charlaron sobre eso y ahí surgió la supuesta duda de John.

Cuando sue asesinado, en 1980, Paul tomó una guitarra, se sentó en su apartamento en Sussex, Inglaterra, y cantó a su memoria. A lo largo del episodio dice que, pese a la difícil relación en la dupla Lennon-McCartney, fueron hermanos, compañeros y colegas de toda la vida. Realmente lo extraña.

“A menudo me pregunto: ‘¿Qué diría John de esto?’, porque noto que mis canciones (en solitario) no tienen sus elementos contrapuestos”, agregó durante la pieza radiofónica de más de 20 minutos.

Desde hace muchos años, Sir Paul McCartney utiliza sus conciertos para entablar una comunicación especial con la memoria de John Lennon y es a través de rolas como la propia Here Today y Blackbird. “Es un momento nostálgico, la mayoría de la gente me ha compartido que voltean a ver al resto de personas y muchas están llorando”, narra.

¿Se agregará Now and Then a ese sagrado espacio en el concierto de Paul? De hacerlo, los fans capitalinos deben saber que sería uno de los últimos conciertos en los que la voz original de John se una a las cuerdas de George y Paul, y la batería de Ringo, en CDMX.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-