22 de abril de 2024
País / Mundo

BANXICO: INFLACIÓN SE VISLUMBRA COMPLICADA

El Banco de México (Banxico) considera que persisten factores de riesgo que pueden obstaculizar la trayectoria prevista de la inflación hacia la meta de 3.0%, lo que podría dificultar la conducción de la política monetaria.

Según la minuta de la última reunión de política monetaria de 2023, en la que se decidió mantener la tasa de referencia sin cambios por sexta ocasión consecutiva, en 11.25%, este nivel podría permanecer más tiempo del esperado por los mercados.

De acuerdo con un miembro de la Junta de Gobierno existe la posibilidad de que continúe la resiliencia de la actividad económica en el horizonte de planeación de la política monetaria, una posición cíclica de la economía en terreno positivo y ascendente, un mercado laboral apretado que no cede, una inflación subyacente persistente, expectativas de inflación que no descienden a los niveles requeridos y una política fiscal procíclica.

Agregó que se podrían detonar nuevos episodios de depreciación del peso que afecten a la inflación ante cambios en las perspectivas sobre las acciones de la Reserva Federal.

Asimismo, mencionó que existe alta incertidumbre con respecto a los precios de las materias primas, en especial los energéticos, derivado de un posible escalamiento o prolongación de conflictos geopolíticos.

Ante el entorno de elevada incertidumbre y los riesgos señalados, consideró indispensable conservar el nivel de restricción monetaria alcanzado”.

Argumentó que, en su opinión, la comunicación con respecto a la decisión debe preservar el tono de cautela y enfatizar que el balance de riesgos para la trayectoria prevista para la inflación permanece sesgado al alza.

Asimismo, juzgó que ante este entorno es posible que la tasa de referencia deba continuar en su nivel actual por más tiempo del que esperan los mercados.

Derivado de lo anterior, subrayó que debe seguirse una postura basada en los datos, que permita flexibilidad en las decisiones futuras y evite cualquier señal de complacencia, ya que el panorama puede cambiar rápidamente tanto por factores externos como internos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-