BALACERA EN CULIACÁN DEJA TRES CIVILES MUERTOS Y DOS MILITARES HERIDOS
La tarde de este sábado se reportaron fuertes balaceras en la zona de Tres Ríos, Culiacán, presuntamente por un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad. Hasta el momento no se ha informado respecto al bando al que pertenecen los agresores.
Los primeros reportes refieren que los enfrentamientos ocurrieron en la colonia Alameda (Tres Ríos) y se extendió hasta la zona de Tierra Blanca, a plena hora del tráfico, por lo que varios automovilistas quedaron atrapados entre la balacera. Algunos lograron grabar los hechos en videos que circulan en redes.
La zona norte de Culiacán ya es sobrevolada por helicópteros artillados del Ejército Mexicano, mientras que por tierra también se desplegó un fuerte operativo de seguridad de los tres niveles de gobierno para intentar dar con los responsables.
Información difundida por el gobernador Rubén Rocha Moya confirma la muerte de tres civiles (presuntos agresores), quienes dispararon contra militares, provocando que dos de ellos resultaran heridos y fueran trasladados para recibir atención médica. Hasta el momento se reporta un sólo detenido.
“La situación está controlada, sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades continúan realizando las diligencias de investigación de ley”, señaló el gobernador de Sinaloa.
De manera extraoficial se reportó que el operativo de esta tarde estaba dirigido para capturar a José Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27″, presunto jefe de sicarios de Los Chapitos; sin embargo, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultadas por este medio desmintieron está versión.
Dejan otros cinco ejecutados en Sinaloa
Previo a la jornada violenta de esta tarde, los cuerpos de cinco personas fueron abandonados en la entrada sur de Culiacán. Las víctimas estaban sobre la misma acera -dos de ellos casi desnudos- en la que el pasado domingo 15 de septiembre dejaron otros cinco cadáveres con signos de tortura e impactos de arma de fuego.
Además de estar en el mismo lugar, las 10 víctimas tenían sobre sus cabezas -como si se los hubieran colocado- sombreros con las letras MZ (Mayo Zambada), recordando que al exlíder del Cártel de Sinaloa lo conocían como “El Señor del Sombrero”, mientras que Los Chapitos han utilizado la pizza como símbolo para identificarse.
Previo al hallazgo de los cinco cuerpos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa encontró a dos personas sin vida del sexo masculino y con las manos amarradas en las inmediaciones del Parque Acuático Splash Club; mientras que este sábado también se procedió al levantamiento de otro cuerpo abandonado sobre la carretera libramiento Benito Juárez.
Conviene recordar que la guerra entre Chapitos y Mayitos ya cumplió 13 días, en los que se han registrado 60 homicidios dolosos cometidos en Sinaloa, según cifras oficiales recogidas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).