25 de abril de 2024
País / Mundo

AYUDA REGIONAL, SOLUCIÓN ANTE CRISIS MIGRATORIA; REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN WASHINGTON

La atención de la actual crisis migratoria debe hacerse a través de “un camino no tomado” de cooperación regional, con una perspectiva integral y a largo plazo, afirmó la canciller Alicia Bárcena.

Delegaciones de México y Estados Unidos retomaron en Washington, DC, las conversaciones que iniciaron el 27 de diciembre en Palacio Nacional, ante el número récord de extranjeros que cruzan la frontera común de ambos países.

Estamos listos para abordar las causas profundas de la migración. Sobre todo, ¿cómo podemos trabajar juntos para enfrentar este problema en beneficio de nuestra gente, pero también, sin duda, que esto beneficiará a otros países de la región, porque esto es algo que no afecta sólo a EU y México”, sostuvo.

Por separado, Antony Blinken, secretario de Estado de la administración de Joe Biden, dijo que en la reunión se discutieron importantes avances logrados para mitigar la migración irregular. “Nuestra asociación en materia de migración es crucial para la estabilidad y prosperidad de las Américas”, compartió en redes sociales luego del encuentro.

MÉXICO PIDE NUEVOS CAMINOS

La canciller Alicia Bárcena reiteró este viernes en Washington la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver el fenómeno de la migración en beneficio tanto de Estados Unidos y de México como de otras naciones involucradas y de ambas economías.

Estamos listos, listos para abordar las causas profundas de la migración, los factores que generan la migración irregular y, sobre todo, cómo podemos trabajar juntos para enfrentar este problema en beneficio de nuestra gente, por supuesto, pero también, sin duda, que esto beneficiará a otros países de la región, porque esto es algo, como dije, que no afecta sólo a Estados Unidos y México”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

En redes sociales expresó que hasta ahora “un camino no explorado es la cooperación regional, una perspectiva integral y de largo plazo; está marcando una diferencia en las vidas de millones de personas”.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, afirmó que han “logrado grandes avances en tan sólo tres semanas desde la anterior reunión en la CDMX”, sin especificar cuáles.

Esperamos revisar eso hoy, así como examinar pasos adicionales que podemos tomar juntos para avanzar en el objetivo que ambos compartimos de reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular”, añadió.

En este sentido Blinken dijo contar con el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para que les eche una mano.

Su investidura “abre una nueva e importante área de cooperación en materia de migración entre nuestros tres países”, estimó.

También expresó que la asociación con México en materia de migración es crucial para la estabilidad y la prosperidad de las Américas.

Bárcena encabezó la delegación mexicana de alto nivel para abordar con contrapartes estadunidenses el tema de la migración en un segundo encuentro que inició en Washington este viernes. La primera reunión se llevó a cabo a finales de diciembre en la CDMX.

Esta vez, “obviamente, es una reunión muy importante, muy, muy importante, porque es una reunión de seguimiento de la que tuvimos el 27 de diciembre. Es un encuentro donde pudimos constatar una vez más la cordial relación entre nuestros países. Y esto no se refiere sólo a la movilidad humana, que es la cuestión que abordaremos hoy, sino a otras cuestiones: seguridad, economía, comercio”, dijo la canciller.

La administración del presidente Joe Biden pidió a la de López Obrador en diciembre ayuda para frenar la migración a la frontera entre ambos países luego de que, tan sólo ese mes, la Patrulla Fronteriza reportó unos 300 mil encuentros con migrantes que cruzaban la frontera estadundiense sin autorización, casi todos en busca de solicitar asilo político.

Esa contingencia permitió a la mayoría republicana en el Congreso condicionar ayuda urgente a Ucrania, Israel y Taiwán a aprobar al mismo tiempo medidas para dificultar las peticiones de asilo y mayor control fronterizo.

SE TRABAJA EN ACCIONES DE MOVILIDAD

El trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos tienen la finalidad de coordinar acciones que ayuden a entender el tema de la migración que cruza México rumbo a la Unión Americana.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se trabaja en acciones para atender el tema de la movilidad humana en ambas acciones.

Los gobiernos de México y Estados Unidos coordinamos acciones que ayuden a entender el tema de la movilidad humana en ambas naciones”, manifestó Rodríguez

En otro mensaje en la red social X, también dijo que sus compañeros del gabinete mexicano ya estaban preparados para la reunión de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

Con mis compañeros del gabinete mexicano, previo a la reunión de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, para trabajar juntos en temas de migración y seguridad”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-