AVIÓN DE LA FAM SALE DE BUCAREST CON 63 PASAJEROS, 33 MEXICANOS

Con 63 pasajeros, 30 de ellos mexicanos y el resto cónyuges o familiares directos, minutos después de las 9:00 de este martes, horario local, despegó el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, con la matrícula FAM 3528, como parte de la segunda misión de ayuda humanitaria para repatriar a compatriotas desplazados de Ucrania por los bombardeos rusos que iniciaron el pasado 24 de febrero.

El grupo fue citado a las 5:00 horas en los mostradores 82 y 83 del salidas internacionales, del Aeropuerto Internacional Henri Coanda, de la capital de Rumania.

Los repatriados forman parte de los trabajos que realizó la embajadora de México en Ucrania, Gloria García Guillén, para apoyar a los connacionales que quedaron atrapados por el fuego ruso en diferentes ciudades del país atacado.

A la terminal aérea acudieron a despedir a las 63 personas, dos gatos y tres perros, la embajadora García Guillén y su colega en Rumania, Guillermo Ordorica.

El avión Boeing 737-800, FAM 3525, arribó a Bucarest el pasado sábado 12 de marzo, con 1.5 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en colchonetas, cobertores y mantas eléctricas para ser distribuidos en los albergues instalados en la frontera con Ucrania, a donde están instalados los albergues que reciben a los desplazados.

En esta ocasión no volarán a México ciudadanos de otras nacionalidades latinoamericanas, como en la primera misión, debido a que ningún país re1alizó la solicitud, indicó Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

A tres semanas de los ataques ordenados por el presidente Vladimir Putin a la nación ucraniana, permanecerán en este último un grupo de 36 mujeres mexicanas casadas con hombres que deberán cumplir con la orden de enrolarse al Ejército para combatir a las tropas rusas.

Otro grupo de connacionales decidieron quedarse en los diferentes albergues instalados a lo largo de la frontera de Ucrania con diferentes países, en espera de que llegue pronto una solución al conflicto y puedan regresar a realizar su vida cotiana.

Se.calcula que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribe a la Ciudad de México, en los primeros minutos del miércoles, luego de realizar una ruta con escalas en Shannon, Irlanda, así como Gander y Trenton, en Canadá, para concluir en la Base Aérea Militar número 19, del AICM.

En esta ocasión, en la aeronave viajarán Richard y Tasha, dos perros yorkshire terrier, animales de compañía de Francisco Calderón y su esposa Alina, quienes vivían en Arkiv, ciudad ucraniana cercana a la frontera con Rusia.

Francisco, mentor especialista en ventas y su esposa, profesora de idiomas, irán a vivir a Poza Rica, Veracruz, con sus dos mascotas, un poco de ropa y sus computadoras para trabajar, todo lo que lograron recuperar de su vida en Ucrania.