21 de febrero de 2024
País / Mundo

AUMENTAN MÁS DE 4 VECES LOS CASOS DE DENGUE EN MÉXICO EN UN AÑO

En el último año, los casos de dengue se dispararon porque aumentaron más de cuatro veces, lo cual representa un grave problema de salud pública para México señaló a Excélsior, Héctor Raúl Pérez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara (UdG).

“Hasta la semana 50 de este año, tenemos 27 mil 977 casos de dengue no grave y 22 mil 899 de dengue con signos de alarma, una situación que antes no se había registrado”, señaló.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico del Dengue correspondiente a la semana 50 del 2023, se han registrado 52 mil 443 casos confirmados con 203 muertes. En el mismo periodo del 2022, había tan solo 12 mil 335 casos con 53 defunciones.

Aunque Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero concentraron el 63 % del total de casos acumulados, a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, todo el país reporta personas contagiadas con esta enfermedad.

Además, hay entidades del centro del país que habitualmente no registraban casos, como por ejemplo, Hidalgo y el Estado de México.

¿Por qué está aumentando el dengue en México?

El infectólogo Héctor Raúl Pérez señaló que el dengue, siendo una enfermedad tropical, solo se presentaba en zonas costeras y en climas cálidos, pero en el último año, se ha extendido por todo el país, principalmente por la capacidad de adaptación de los mosquitos transmisores de esta infección.

Añadió que es completamente atípico que las personas se contagien de dengue durante la época invernal.

“Los vectores que transmiten el dengue son Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que ha cambiado su dinámica y su capacidad de sobrevivencia de tal manera que en la actualidad pueden sobrevivir a mayor altitud sobre el nivel del mar y por otro lado sobrevivir incluso a temperaturas más bajas”, indicó.

El exdirector General del  Hospital Civil de Guadalajara señaló que otros factores que han influido en el cambio del comportamiento de la enfermedad son las altas temperaturas, lluvias constantes, huracanes y el fenómeno migratorio.

“Que ha provocado que actualmente en nuestro país circulen los cuatro serotipos del dengue, cuando anteriormente en el país solo se presentaba el serotipo 1 y 2”, dijo.

Situación que también ha traído como consecuencia que existan casos de dengue en las urbes.

“Antes el dengue era una enfermedad no de las ciudades, sino de las zonas rurales pero en lugares del trópico y además en lugares costeros, ahora se ha convertido en una enfermedad también frecuente en las ciudades y  en los espacios urbanizados.

“Y esto es algo que los seres humanos tenemos que aprender para tomar medidas de prevención contra el dengue, zika y  chikungunya, que son otras enfermedades también transmitidas por vector y que podrían eventualmente presentarse en lugares donde antes prácticamente no existían”, señaló.

Por lo anterior, Héctor Raúl Pérez indicó que la población debe evitar que el agua se estanque, ya sea en las piletas que hay en casa o en sitios públicos.

“Hay que contribuir con la autoridad sanitaria que debe fumigar y como ciudadanía debemos evitar los criaderos donde se reproducen los mosquitos. El vector se reproduce en agua estancada que incluso puede estar en piletas, en fuentes, en albercas y no necesariamente en receptáculos de agua abandonados”, explicó.

¿Cómo identificar el dengue?

El director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara  señaló que es importante aclarar que el dengue no se transmite de persona a persona y solo se adquiere por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Indicó que después de haber sido picado por un mosquito la persona puede tardar hasta dos semanas en presentar los síntomas. Y lo  que caracteriza al dengue es un fuerte dolor de articulaciones,  de cabeza y la fiebre.

“Hay que poner atención en que en esta temporada invernal el malestar se podría confundir con alguna infección respiratoria, pero cuando se trata de dengue, no hay escurrimiento nasal por ejemplo”.

Señaló que dicha enfermedad se detecta a través de una prueba de sangre y comúnmente hay  dos tipos de dengue: clásico o no grave y el hemorrágico o dengue con signos de alarma.

“Cuya diferencia es precisamente la presencia del sangrado, el cual se puede presentar si el paciente no está bien tratado y se agudizan los síntomas o cuando la persona se vuelve a contagiar”.

Por lo anterior, el infectólogo Héctor Raúl Pérez señaló que la persona debe acudir al doctor, estar en monitoreo médico constante para checar que las plaquetas se mantengan en niveles normales y no autorecetarse.

Síntomas de dengue clásico

• Dolor de huesos

• Dolor de cabeza intenso sobretodo en  la frente

• Dolor de ojos 

• Erupción en la piel

• Náuseas

• Vómito

• Comezón

Síntomas de dengue grave

• Hemorragia

• Convulsiones a causa de la fiebre

• Deshidratación severa

Medidas para evitar contagios de dengue

De acuerdo con el IMSS, las medidas de prevención para evitar contagiarse de dengue son:

• Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo

• No exponerse a la picadura de los moscos 

• Usar repelente contra mosquitos

• Usar un pabellón o tela para cubrir por completo la cama

• Instalar mosquiteros en puertas y ventanas

• Evitar que se acumule basura

• No dejar recipientes donde se acumule agua

• Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas

• Utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco

• Usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-