ATRIBUYE GOBIERNO A BUQUE Y EMANACIONES NATURALES EL DERRAME EN GOLFO DE MÉXICO
Este jueves, más de 20 días del derrame de hidrocarburos en las costas de Veracruz, el gobierno federal ofreció una conferencia donde estuvieron presentes los titulares de Semar, Sener, Semarnat y Pemex.
El titular de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Morales, manifestó que desde el primer reporte del derrame de hidrocarburos se activó el plan local de contingencias para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y posteriormente en Tuxpan, Tampico, Tamaulipas y ahora a nivel nacional.
Desde el 2 de marzo se identificaron manchas en Coatzacoalcos, Veracruz en playa Linda y Jicacal, se señaló a un buque que no ha sido identificado.
Las emanaciones, según los estudios, tuvieron tres fuentes del contaminante, primero un buque fondeado en inmediaciones del puerto de Coatzacoalcos; el segundo a emanaciones naturales de las chapopoteras que se encuentran a cinco millas del puerto; y la tercera a emanaciones naturales que se encuentran a 60 millas de Ciudad del Carmen en Cantarell.
La segunda fuente de las chapopoteras han sido intermitentes, sin embargo no se descarta que vuelvan a presentar emisiones.
Actualmente, la fuente que sigue activa y que se cree más contaminante ha vertido es la correspondiente a las chapopoteras naturales de Cantarell, que tienen una emanación permanente, por ello se están colocando barreras así como revisiones de buzos y drones para descartar cualquier falla estructural en las plataformas en la región.
El titular de la Semar destacó que se han recolectado 430 toneladas de hidrocarburos, se han limpiado 230 kilómetros de playa, en coordinación con los tres niveles de gobierno.
La titular de la Semarnat aseguró que se está trabajando entre todas las instituciones y agregó que «Por el momento, no tenemos un daño severo de las especies, de aves, tortugas; un delfín que resultó muerto por ser golpeado; atendiéndose seis ejemplares con presencia de hidrocarburos, tres tortugas y tres aves.
Bárcenas declaró que todas las dependencias como la Semarnat, la SEA, la Conabio, la Profepa y la Conam harán una caracterización de la vulnerabilidad de los ecosistemas del parque nacional del sistema arrecifal Veracruzano para determinar el daño ambiental que por ahora se descarta que sea severo.

