25 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

ATISBAN RELATOS DEL APOCALIPSIS EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Cerca de 150 piezas entre objetos paleontológicos, arqueológicos, reproducciones de códices y obra de artistas como Rufino Tamayo, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Rafael Cauduro, Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky y José Guadalupe Posada integran la exposición Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Antropología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta abril de 2024, tiene por objeto mostrar una selección de expresiones en torno al fin de los tiempos, lo cual presupone una reflexión que facilita un acercamiento a la manera en la que culturalmente se concibe y se percibe emocional y simbólicamente el paso y la debacle de lo humano, comenta a Excélsior Adolfo Felipe Mantilla curador e investigador asociado del Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos (CAPAS), de la Universidad de Heidelberg.

Entre las piezas destacadas, apunta, “tenemos la serie Apocalipsis de San Juan, de Rufino Tamayo, y obras de artistas como Juan O’Gorman, Minerva Cuevas, José Chávez Morado, José María Velasco, fotografías de Manuel Álvarez Bravo, de Mariana Yampolsky, Héctor García y de Salvador Toledano con su serie Terremoto, junto con fragmentos de películas, audiovisuales y piezas de arte contemporáneo”.

A este paisaje pictórico se suma una decena de objetos paleontológicos, como un cráneo de mamut, mandíbulas, un fémur de un perezoso gigante y reproducciones de dientes de sable. “También incluimos una piedra de sacrificios, a partir de la cual se puede establecer una relación sobre los ciclos del tiempo y las cosmogonías de tradición náhuatl, que se complementa con facsimilares de los códices Florentino y Vaticano y Borbónico”, describe.

En esta muestra no hay una cronología, aclara el experto, “todo está mezclado entre objetos paleontológicos y obra contemporánea, desde piezas etnográficas, obra wixárika, una pieza de la tradición rarámuri-tarahumara, puntas clovis, así como documentales –como Apocalypse 1900, dirigida por Salvador Elizondo, a quien se le conoce como autor, pero muy poco se ubica su trabajo como director de cine–, u obra gráfica de José Guadalupe Posada que, a finales del siglo XIX, registró terremotos y catástrofes naturales, donde se prefiguraba el fin del mundo en el imaginario del fin del milenio del siglo XIX”.

¿Por qué se apostó por una selección heterogénea de piezas? “Porque, en su conjunto, todas éstas intentan mostrar las conexiones entre distintas maneras de imaginar y figurar un escenario que puede percibirse como un evento de apocalipsis o de extinción, y su finalidad es que el público tenga un espacio para reflexionar sobre las circunstancias en las que se encuentra el planeta”, comenta Adolfo Felipe Mantilla.

La muestra, añade, también indaga en esas expresiones humanas desde que existe la noción de mundo, en términos culturales y a partir de distintas formas de narrar esa existencia, junto con su potencial colapso o desaparición. Sin embargo, la exhibición arranca con los restos paleontológicos y su extinción a partir de cataclismos (naturales) para luego entrar de lleno en las catástrofes vinculadas con la experiencia humana.

Toda la exposición está leída desde un lugar contemporáneo: a partir de los relatos sobre el apocalipsis en la tradición judeocristiana, entre catástrofes como inundaciones y fenómenos naturales como el huracán Otis, en Guerrero”, explica Mantilla.

Así que la muestra, abunda, “cierra con una reflexión desde la actualidad, porque los cinco núcleos temáticos, aunque hablan de hechos que se produjeron en el siglo XVI, se abordan desde una perspectiva contemporánea”.

Esta exposición fue desarrollada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la colaboración del Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos (CAPAS), de la Universidad de Heidelberg, bajo el argumento curatorial de dimensionar las figuraciones en torno al fin del mundo, desde las dimensiones cosmogónicas e históricas, hasta el complejo narrativo apocalíptico y sus correlatos de algunos imaginarios en las cosmologías modernas, concluye.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-