ATAQUES DE LANCHAS SON ASESINATOS: HRW; CONTRA NAVÍOS VENEZOLANOS
Los bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones con supuestos cargamentos de droga procedentes de Venezuela son ejecuciones extrajudiciales, aseguró ayer la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).
Además, la agrupación alertó que los intentos de la Casa Blanca de expandir su autoridad podrían derivar en nuevas violaciones a los Derechos Humanos.
“Los funcionarios estadunidenses no pueden ejecutar de forma sumaria a personas a las que acusan de tráfico de drogas”, dijo la directora de HRW en Washington, Sarah Yager.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 2 de septiembre que un bombardeo en aguas internacionales contra una pequeña embarcación que salió de Venezuela había matado a 11 personas, a las que acusó de ser miembros de la banda Tren de Aragua, designada como una organización terrorista extranjera.
“El problema de los narcóticos que entran en Estados Unidos no es un conflicto armado y los funcionarios estadunidenses no pueden eludir sus obligaciones sobre derechos humanos pretendiendo lo contrario”, insistió.
Posteriormente, publicó imágenes aéreas de la explosión, un video con el que HRW confirmó que había al menos seis personas a bordo de la embarcación, si bien la ubicación de la misma y el momento del ataque siguen sin verificación alguna.
Trump anunció el 15 de septiembre un segundo ataque contra otra embarcación que también habría salido del país chavista.