18 de julio de 2024
País / Mundo

ASÍ ES EL SELLO DEL CÁRTEL DE SINALOA EN ESPAÑA CON EL QUE FIRMABA CONTRATOS CON NARCOTRAFICANTES

Tras un aseguramiento de mil 800 kilogramos de metanfetamina, la Policía Nacional de España logró desmantelar una red delictiva operada por el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes de México.

De acuerdo con las autoridades españolas, se trató del mayor aseguramiento de dicha sustancia que se ha registrado en el país y el segundo más grande en toda Europa, no sólo por la cantidad, sino también por su valor monetario en las calles, el cual asciende a “varias decenas de millones de euros”, informaron las autoridades.

Estos resultados se obtuvieron tras una serie de indagatorias que comenzó a inicios de 2023 y que culminó en marzo de este año con la detención de cinco personas: tres españoles, una mujer de nacionalidad rumana y un mexicano que se desempeñaba como representante del Cártel de Sinaloa.

Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se informó que formaban parte de un entramado criminal que tenía presencia en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, donde el Cártel de Sinaloa realizaba envíos de metanfetamina y cocaína ocultos en compresores hidráulicos y aparatos electrodomésticos, como lavadoras.

Durante las pesquisas, la Policía Nacional descubrió la manera en que el Cártel de Sinaloa firmaba “contratos” con narcotraficantes para el envío de sustancias ilícitas en España. Se trataba de un “sistema toke” que también servía como sello y marca de la organización criminal.

Dicho sistema puede ser visto en las imágenes que fueron compartidas por las autoridades. En una de ellas se observan dos billetes de 5 euros —uno con la denominación YA2027607704 y otro con el numeral MA4111818302—que en el anverso tenían una serie de números inscritos a mano y con tinta azul.

Una de las inscripciones estaba compuesta por los dígitos “6-5-24″, mientras que la otra decía “224 k”. Los informes indican que al menos uno de estos billetes se encontraba en posesión del mexicano detenido y daba cuenta del último negocio que el Cártel de Sinaloa realizó en territorio español.

Con base en ello se pudo establecer que las inscripciones hacían referencia a la fecha de entrega y la cantidad de droga acordada. Es decir, que el 6 de marzo del año en curso, el Cártel de Sinaloa iba a hacer una transacción de 224 kilogramos de algún enervante (en este caso metanfetamina).

Fue precisamente ese día cuando agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) realizaron la detención del mexicano. El representante del Cártel de Sinaloa fue arrestado en una vivienda ubicada en el municipio valenciano de Villena, donde se localizaron más de mil 500 kilos de metanfetamina.

Al exterior de la casa estaba estacionada una furgoneta que transportaba la cantidad referida en el billete: 224 kilos del enervante ocultos en compresores hidráulicos, los cuales no pudieron ser entregados a sus destinatarios.

Según reportes de Vozpópuli, fuentes cercanas a la investigación indicaron que el billete funcionaba como una especie de “contrato” que el Cártel de Sinaloa adoptó para enviar y transportar droga en España. Es por ello que había dos billetes, uno para cada parte.

De manera extraoficial se informó que el mexicano que custodiaba la metanfetamina tiene alrededor de 40 años y es originario del estado de Sinaloa. La Policía Nacional lo identificó como “líder de la red criminal” que operaba en el país.

Tras el aseguramiento de las casi dos toneladas de droga, la Policía Nacional señaló que fue desmantelada la red del Cártel de Sinaloa que operaba en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-