15 de junio de 2024
País / Mundo

ASÍ ES EL EJÉRCITO DE SICARIOS QUE PROTEGE A ‘EL GUANO’, HERMANO MAYOR DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN

Cinco millones de dólares son los que Estados Unidos (EEUU) ofrece por la captura de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, conocido por liderar una de las facciones del Cártel de Sinaloa. El país vecino busca al hermano mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por su involucramiento en actividades de narcotráfico.

‘El Guano’ enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo. De acuerdo con el Departamento de Estado, es responsable de traficar las drogas sintéticas que llegan a territorio estadounidense.

En México, ‘El Guano’ también es buscado. El pasado 24 de febrero trascendió su detención en el estado de Durango, tras un operativo desplegado por el Ejército en la localidad de El Durazno, ubicada en el municipio de Tamazula. Sin embargo, al poco tiempo la información fue desmentida por medios locales.

Dos de las razones por las que las autoridades federales no han logrado dar con su paradero tiene que ver con que Aureliano mantiene un bajo perfil y cuenta con un ejército de sicarios que lo protegen.

Células bajo el mando de ‘El Guano’

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el Grupo Guacamaya en 2023 y consultados por el semanario Río Doce, ‘El Guano’ cuenta con tres células de sicarios que operan entre Sinaloa y Durango.

En el documento titulado “Infn. Guano”, fechado en 2018, se indica que el ejército que protege a ‘El Guano’ estaba integrado hasta ese año por más de 300 personas. En ese entonces, su jefe de seguridad era Jesús Guillermo Flores, alias ‘El Caballo’.

El brazo derecho de Aureliano era Bernardino Esparza Aboyta, alias ‘El 08′. Este sujeto lideraba una célula conocida como “Gente de Aboyta”, cuyo centro de operaciones se encuentra en el poblado de San José del Llano, en Badiraguato, Sinaloa.

Aunque la Sedena desconocía las identidades de las personas que formaban parte de esa agrupación, informó que la célula estaba integrada por nueve hombres, la mayoría de ellos jóvenes.

De acuerdo con los informes hackeados de la Sedena, ‘El Guano’ disponía hasta 2018 de tres agrupaciones en los estados de Durango y Sinaloa, mismas que fueron identificadas como:

1. Célula “Acaparadores de droga”. Lugar: Bastantitas, Durango. Miembros: Hermanos Emilio y Erasmo Rodríguez Parra. El último de ellos se desempeñó como un juez de la localidad, pero fue detenido en agosto de 2006 junto a media docena de individuos, entre los que se encontraba un sobrino de ‘El Chapo’ identificado como Luis Alberto Cano Zepeda.

2. Célula “Los Coteros”. Lugar: La Cebadilla, Badiraguato (Sinaloa). Miembros: Hermanos Jesús, Germán, Alejandro, Víctor y Salomé Vargas Villa (este último murió en un enfrentamiento en julio de 2019 en Tamazula).

3. Célula “La Válvula”. Lugar: Escuinapa, Sinaloa. Miembros: José Alfredo Ceniceros Pacheco, alias ‘El Cepillo’, y sus hermanos Abel e Isac. Juntos coordinaban una célula de 40 hombres, entre los que destacan Leonel Labrador Aguirre, José Luis Castro Saucedo, Casimiro Parente González y José Bartolo Duarte Cebreros.

Los otros líderes delincuenciales que fueron identificados por la Sedena por encabezar las células de sicarios que protegen a ‘El Guano’ en Sinaloa y Durango son:

• Manuel Valenzuela Portillo: lidera un grupo de 100 personas en Badiraguato.

• Bernardino Esparza Aboyta, ‘El 08′: lidera 50 sicarios en Badiraguato.

• Joel Zepeda Cano, ‘El 23′: lidera a 20 hombres en Badiraguato.

• Javier Chávez, ‘El Chamaco’: dirige célula de 30 sujetos en Badiraguato.

• Daniel Quintero Quiñónez, ‘El Dani’: coordina grupo de 20 individuos en Badiraguato.

• Eligio Angulo Zamudio, ‘El Señor’: dirige a 50 sicarios en Tamazula

Actualmente, se presume que ‘El Guano’ mantiene una disputa con sus sobrinos Los Chapitos, como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes también son buscados por EEUU.

Trascendió que las diferencias entre estas dos facciones del Cártel de Sinaloa habrían ocasionado el secuestro de 66 personas en Culiacán la semana pasada, de las cuales han sido liberadas 58 (36 adultos y 22 menores de edad).

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-