ASÍ AMANECEN LAS TRES ZONAS CON POTENCIAL CICLÓNICO QUE VIGILA EL SMN
Existen diversos fenómenos naturales que están trayendo lluvias fuertes a gran parte de México, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
Canales de baja presión se extenderán sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, aunado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones, así como lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias puntuales intensas en Jalisco.
Y además de estas condiciones, el SMN vigila tres fenómenos que tienen potencial ciclónico y se encuentran frente al territorio nacional, en el Océano Pacífico:
1. Zona de baja presión al oeste-suroeste de la península de Baja California, incrementa a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 3,120 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
2. Zona de baja presión al oeste-suroeste de la península de Baja California, mantiene 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 en 7 días. Se localiza aproximadamente a 1,980 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
3. Se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Pronóstico a partir de mañana para México
El monzón mexicano en interacción con divergencia en niveles altos de la atmósfera y un centro de baja presión en altura, mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste de México y la península de Baja California, pronosticándose durante el martes vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Sonora.
Canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, pronosticándose durante el martes, lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La onda tropical (No. 17) recorrerá la Península de Yucatán, el sureste, sur, oriente, centro y occidente del país, en su avance interactuará con canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste, centro y occidente del territorio nacional y con divergencia en altura, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, pronosticándose durante el miércoles y jueves, lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.