ASESINARON A 8 MIEMBROS DE UNA FAMILIA EN TULTEPEC; TRES ERAN MENORES DE EDAD

El Estado de México comenzó la semana con hechos violentos. Una familia fue atacada por un grupo armado durante la madrugada de este lunes 11 de abril en el municipio de Tultepec, dejando a ocho personas muertas.

De acuerdo con reportes locales, la ejecución se reportó al interior de una vivienda ubicada en la Cerrada Mazahuas, colonia La Cañada. Hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de los asesinatos.

Los reportes preliminares indicaron que entre las personas fallecidas se encontraban tres menores de edad: dos niñas (3 y 12 años de edad aproximadamente) y un niño (4 años); así como tres mujeres (20, 23 y 33 años) y un hombre (20 años). En tanto, una mujer logró sobrevivir al ataque y fue trasladada al hospital Vicente Villada; la reportaron en estado delicado. Sin embargo, momentos después se dio a conocer su deceso.

Vecinos de la zona comentaron a medios locales que sí se percataron de las detonaciones de armas de fuego, aunque en un principio pensaron que eran juegos pirotécnicos. Debido al temor por que fueran atacados, se resguardaron en sus casas y no salieron a la calle. Posteriormente, dieron aviso a las autoridades del Edomex para que acudieran al lugar.

Al momento de arribar a la colonia La Cañada, las autoridades mexiquenses encontraron a los siete cuerpos con el tiro de gracia. En tanto, los servicios periciales procedieron al levantamiento de los cuerpos y después los trasladaron a la Coordinación General de Servicios Periciales para aplicarles la necropsia de ley correspondiente.

La propiedad fue asegurada por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, mientras que una patrulla del municipio de Tultepec se encuentra resguardando el exterior del inmueble, en el cual se registraron al menos tres impactos de arma de fuego en el portón (aún se desconoce el calibre).

Por su parte, la Fiscalía del Edomex informó que abrió una carpeta de investigación sobre este multihomicidio y así esclarecer los hechos que se suscitaron. El número de las víctimas fueron verificados y se comprobó el deceso de los 8 integrantes de la familia.

 “La @FiscaliaEdomex dio inició a la carpeta de investigación respecto del homicidio por disparo de arma de fuego de ocho personas, al interior de un domicilio en la colonia La Cañada, municipio de Tultepec, siete fallecieron en el lugar y una más en el hospital”

Hasta el momento, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como el presidente municipal de Tultepec, Ramón Sergio Luna Cortés, no se han pronunciado al respecto.

El Estado de México es uno de los estados con los niveles más altos de incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que va de este 2022 se han registrado 62,129 delitos de diversa índole en esta entidad federativa.

Los delitos que más se cometen en el Edomex son los robos, con 10,882 reportados durante el primer trimestre del año. En cuanto al número de homicidios, se han registrado 274 solo en el mes de febrero, 29 menos que lo reportado en 2021.

Uno de los casos más recientes se reportó el pasado 2 de abril, cuando el adolescente Hugo Carbajal fue asesinado en el municipio de Jilotzingo luego de acudir a una fiesta clandestina en el salón de eventos Imperio. A raíz de ello, se bloqueó el Periférico Norte para exigir la detención del responsable.

El 7 de abril, Mauricio “N” fue vinculado a proceso por el presunto homicidio calificado en contra del joven de 15 años.