28 de mayo de 2024
País / Mundo

ASESINAN EN GUERRERO A TOMÁS MORALES, ASPIRANTE DE MORENA A LA ALCALDÍA DE CHILAPA

Tomás Morales aspirante a alcalde del municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero fue asesinado a balazos y se convirtió en el segundo político muerto en menos de 15 días en esa región azotada por la violencia.

Morales, quien aspiraba a competir por el partido gobernante Morena para dicha alcaldía, murió la noche del martes tras ser tiroteado en una calle de esa localidad, informó el miércoles la Fiscalía General de Guerrero.

De acuerdo con medios locales, el aspirante de Morena, fue interceptado por un hombre cuando llegaba a su casa quien, sin mediar palabras, le disparó en la cabeza.

El 3 de marzo fue baleado dentro de su vehículo Alfredo González, quien era precandidato del Partido del Trabajo para la alcaldía de Atoyac, en Guerrero.

En el estado de Michoacán, también golpeado por la violencia, fueron asesinados el pasado 26 de febrero dos precandidatos para la alcaldía del municipio Maravatío, el médico Miguel Ángel Zavala y el líder transportista Armado Pérez Luna.

Desde septiembre y hasta el 28 de febrero se han reportado al menos 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con un informe difundido este mes por la firma local de consultoría en riesgo político y planeación Integralia Consultores.

El estudio señaló que los políticos de Morena son los que concentran el mayor número de ataques (31,8%). «Los aspirantes del oficialismo son de mayor interés para los grupos criminales pues su cercanía con el poder puede favorecer o perjudicar sus intereses», refirió la investigación.

Los políticos se han convertido en el blanco predilecto de las organizaciones delictivas mexicanas, según investigaciones desarrolladas por centros de estudios, especialistas y activistas que han recomendado a las autoridades federales elevar las seguridad en los estados y municipios para evitar una escalada de la violencia. de cara a los comicios generales del 2 de junio en los que se disputarán más de 20.000 cargos además de la presidencia, ocho gobernaciones y la alcaldía de la Ciudad de México.

Por otra parte, la Fiscalía del estado occidental de Jalisco informó el miércoles que fue localizada en buen estado de salud la activista Lucero Romo Ávalos que fue reportada como desaparecida por su colectivo «Jóvenes Buscadores de Sonora» desde la víspera.

Romo Ávalos, de 18 años, busca a su madre y cuatro tíos que desaparecieron desde 2016.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-