ASCIENDEN A MÁS DE 1.7 MILLONES LOS REFUGIADOS UCRANIANOS; UN MILLÓN ESTÁ EN POLONIA

Más de 1.7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que confirmó este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

Al millón de refugiados en Polonia se suman 180 mil en Hungría, 128 mil en Eslovaquia, 82 mil en Moldavia y 80 mil en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140 mil refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186 mil las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.

La Unión Europea prevé la llegada de cinco millones de refugiados

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, apuntó este lunes que la invasión rusa de Ucrania puede provocar que hasta cinco millones de refugiados ucranianos lleguen al bloque europeo.

“Si los bombardeos siguen de esta forma. Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones de refugiados”, aseguró antes de la reunión informal de ministros europeos de Cooperación.

Así, Borrell dijo que la UE debe estar preparada para este escenario, después de recordar que la gran crisis de refugiados sirios en 2015 implicó la llegada de 1.5 millones de personas a Europa. “En este caso será mucho más”, vaticinó.