ARQUERAS DAN PRIMERA MEDALLA A MÉXICO EN OLÍMPICOS DE PARÍS
Cayó la primera medalla para México dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tuvo que venir el tiro con arco para colocar a nuestro país en el medallero, por cortesía del equipo femenil integrado por Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, quienes lograron el bronce.
Luego de que se impusieran contra Alemania para llegar a las semifinales y cayeran contra China en la ronda de los cuatro mejores equipos, el representativo nacional doblegó a los Países Bajos por 2-6, en un partido que se fue hasta los cuatro sets.
Tres tiros perfectos en el cierre de la cuarta manga le valieron a México para subirse al podio por primera vez en territorio parisino. Y en una categoría del tiro con arco (equipos femenil) en la que nuestro país jamás había conseguido una medalla olímpica.
Al respecto, Ana Paula Vázquez, quien fue clave con sus flechas de 10 en los momentos de mayor necesidad, aseguró que previo a los Juegos Olímpicos aprovecharon sus eventos internacionales para mantenerse a prueba y error, esto para saber lo que debían corregir, con el afán de ganar una medalla.
“Hace algunos meses ya estábamos muy seguras de que podíamos ganar una medalla olímpica”, reveló en entrevista para Claro Sports.
En el caso particular de Alejandra Valencia, la sonorense aprovechó su cuarta justa veraniega para conseguir una nueva presea que la llevó a convertirse en multimedallista olímpica, pues su bronce de París se une al bronce que logró en Tokio 2020 de la mano de Luis Álvarez, presea que también significó la primera de nuestro país en aquella justa de hace tres años.
De paso, al ser la más experimentada, Valencia ayudó a Ruiz y Vázquez a lograr su primera medalla, la cual las apunta como las próximas grandes exponentes de este deporte en la delegación mexicana.
El factor especial en esta semifinal fue que del lado neerlandés se encontraba compitiendo Gaby Bayardo, quien hasta hace un par de Juegos representaba a nuestro país, pero que después optó por competir por los Países Bajos, la nación de su esposo.