APUESTAN A PROYECTO A LARGO PLAZO: AGUIRRE Y MÁRQUEZ LLEGAN AL TRI
La Federación Mexicana de Futbol dio su siguiente paso en el proceso mundialista de 2026 con el anuncio oficial de Javier “Vasco” Aguirre como el nuevo director técnico de la Selección Nacional y de Rafael Márquez como su auxiliar.
De acuerdo con los federativos, este nombramiento es parte de un ambicioso proyecto a largo plazo que busca no solo la preparación para la próxima Copa del Mundo, sino también el desarrollo del equipo de cara al posterior Mundial 2030.
Javier Aguirre, tercer ‘bomberazo’ con el Tricolor rumbo a 2026
El director de Selecciones Nacionales, Duilio Davino, destacó la necesidad de contar con perfiles que no solo aporten al presente, sino que también construyan un legado duradero. “Buscamos un entrenador que cumpla con requisitos de profesionalismo, experiencia internacional y conocimiento del futbol mexicano, alguien con liderazgo probado y capacidad para gestionar la presión”.
De acuerdo con los directivos, Aguirre cumple con dicho perfil. Su estilo de juego se caracteriza por un orden táctico riguroso y buen manejo de grupo, de ahí que se hayan decantado por él por tercera ocasión.
Por otro lado, Márquez cumplió con cinco participaciones en Copas del Mundo y cuenta con una reputación de líder, por lo que tras el Mundial de 2026 asumirá el puesto principal del cuerpo técnico en el siguiente proceso. De acuerdo con Davino, su enfoque actual en el desarrollo de jóvenes talentos, por su experiencia en el Barcelona B, será clave para el éxito a largo plazo del Tricolor.
“Sobre la elección de jugadores de cara al 2026, cada uno con su misión y experiencia traerá a la mesa los mejores perfiles para fortalecer el proyecto de la Selección”, concluyó el directivo, quien confía en que en esta ocasión la tercera sea la vencida, luego de los procesos fallidos de Diego Cocca y Jaime Lozano tras el Mundial de Qatar 2022.
Numeralia del Vasco
27 encuentros dirigidos con Selección Nacional en el proceso de cara al Mundial Corea-Japón 2002, incluidos los cuatro partidos de la misma Copa del Mundo.
32 partidos al frente del Tri durante el proceso mundialista a Sudáfrica 2010, contando también los cuatro duelos de dicha justa celebrada en África.
37 de sus 59 encuentros como técnico de la Selección terminaron en triunfo para el combinado Tricolor; acumula nueve empates y 13 derrotas.
107 goles a favor y 50 en contra son los que consiguió la Selección mexicana en las dos etapas de Javier Aguirre como entrenador del equipo.
Cae más rápido un hablador…
No es un secreto que en los peores momentos del proceso de Jaime Lozano se le ungía a Javier Aguirre como el próximo entrenador de la Selección; tampoco lo es el hecho de que el propio “Vasco” negó categóricamente que iba por el puesto del “Jimmy”, sino que tenía la idea de asumir un rol de asesor o de fortalecer el cuerpo técnico anterior.
En diversas ocasiones Aguirre declaró ante varios medios que no le interesaba volver a entrenar al Tricolor.
“Donde sea, menos el puesto del ‘Jimmy’. Eso se los dije clarísimo y los pueden decir tanto Juan Carlos (Rodríguez) como el ‘Jimmy’. No me interesa ser técnico de la Selección, tiene técnico y hay que apoyarlo, eso se lo dije a Juan Carlos, al ‘Jimmy’ y a Duilio (Davino)”, declaró el “Vasco” hace poco más de un mes en entrevista con Caliente TV.
“(Lozano) es nuestro entrenador para el Mundial, es el mejor que está, punto. Es el que va a llegar, hay que ayudarle todos”, agregó.
Y Aguirre fue más allá, al decir que cambiar de entrenador en Selección tras cada tropiezo no es bueno.
“Claro que hay tropiezos, claro que hay fracasos, pero no puedes estar (cambiando) cada ocho meses porque te goleó 4-0 Uruguay, tendiéndole la cama o haciendo que venga el otro, el que está de moda y al rato otra vez lo mismo y vamos a hacer un proceso mundialista con cinco entrenadores”, añadió.
Ahora, con su designación oficial como entrenador del Tri, Aguirre le hace honor al dicho que reza “cae más rápido un hablador que un cojo”.
Se desviven en elogios a la dupla
Los nombramientos de Javier Aguirre, de 65 años, y de Rafael Márquez, de 45, se dan luego de que el pasado martes fuera anunciado el cese del anterior seleccionador, Jaime Lozano, tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024.
Apenas el pasado mes de mayo, Aguirre terminó su relación contractual con el Mallorca de España al que llevó a la final de la última edición de la Copa del Rey.
Con Aguirre libre, la FMF pretendió hacer un enroque en la dirección técnica colocando al “Vasco” como entrenador responsable y en el papel de ayudante de campo a Lozano, quien no aceptó la propuesta, lo que determinó su salida.
Duilio Davino dio a conocer los cinco argumentos por los cuales la FMF decidió la incorporación de Aguirre.
“Experiencia nacional e internacional. Conocimiento sobre estilos de trabajo adecuados al perfil del futbolista mexicano. Madurez y fortaleza para enfrentar entornos de alta presión. Liderazgo probado. Conocimiento del fútbol mexicano y su entorno”, enlistó Davino.
Por su lado, Márquez recientemente concluyó una etapa de dos temporadas como director técnico del Barcelona Atlétic, equipo que el domingo comunicó el acuerdo de desvinculación contractual, en buenos términos y con agradecimiento del entrenador mexicano.
“Ambos perfiles, sin duda, se complementan”, dijo Davino ante la conformación del binomio.
En cuanto a Márquez Álvarez, Davino resaltó que “está en los inicios de su carrera como entrenador en la cual se ha enfocado en el futbol formativo y el trabajo con jóvenes”.
VIRTUDES
Lo que destacan del “Vasco” Aguirre
• Ha dirigido en competencias del más alto nivel y en cuatro continentes.
• Le imprime a sus equipos garra, espíritu de lucha y entrega.
• Convocará a los mejores jugadores de cara al Mundial de 2026.
• Acostumbrado a trabajar con jugadores ya hechos.
Cualidades de Rafael Márquez
• Se ha enfocado en el trabajo formativo de jugadores jóvenes.
• En su visión táctica integra lo que ha aprendido en Europa.
• Trabajará en la identificación de talentos de cara al Mundial de 2030.
• Formador y potencializador de jóvenes.