18 de julio de 2024
País / Mundo

APRUEBAN REFORMA PARA PREVENIR FABRICACIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

La Cámara de Diputados aprobó nuevamente la modificación de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, con 444 votos a favor.

Esta reforma, propuesta por el Ejecutivo federal en agosto pasado, actualiza el listado nacional de sustancias sujetas a control químico. La medida fue aprobada por los diputados el 9 de febrero de 2024 y ahora pasa al Senado de la República para su consideración.

La Cámara Alta la avaló el pasado 3 de abril, pero la regresó a la Cámara de Diputados porque tenía «discrepancias en la nomenclatura», como errores de espacio, falta de guiones o uso de mayúsculas por minúsculas, entre otras, que se corrigieron por «representar un riesgo en la aplicación de la sustancia correcta».

Hoy nuevamente fue votada y aprobada, por lo que se remitió al Ejecutivo.

La reforma incorpora en el Listado Nacional de su Apéndice Uno, las sustancias adicionadas en 2020 por la referida Convención, entre las que están nuevos agentes neurotóxicos.

También se reajusta el Apéndice Dos de la norma en la que se enlistan los Estados parte de la Convención para incluir varios que antes no estaban adheridos a ella, como Somalia, República Dominicana, Líbano, Iraq y Myanmar.

Con dicha modificación se actualiza la lista de elementos sujetos de control y eventual prohibición, con el objetivo de mitigar los riesgos a la seguridad nacional que implica el uso y circulación de sustancias químicas, específicamente las que pueden ser utilizadas en la fabricación directa o indirecta de armas químicas.

Se incluye a la Agencia Nacional de Aduanas de México entre las instituciones que participarán en la implementación de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-