25 de febrero de 2024
País / MundoPrincipales

APRUEBAN QUE JORNADAS DE TRABAJO EXCESIVAS SEAN RECONOCIDAS COMO DELITO DE EXPLOTACIÓN

Actualmente en México continuamos bajo el esquema de la jornada laboral de 48 horas semanales, aunque hay una propuesta para que esto cambie y se modifique el Artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece que la jornada diurna tiene una duración máxima de 8 horas. 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley contra la trata de personas en la que se incluye el trabajo por arriba de la jornada máxima establecida en la legislación como una forma de explotación laboral. En México, el 62% de la población ocupada se encuentra en esta situación de trabajar jornadas excesivas.

Esta enmienda legal fue avalada en medio de la discusión que se lleva a cabo en San Lázaro para aumentar de uno a dos días el mínimo de descanso semanal, o en otras palabras, la reducción de la jornada laboral.

Durante la sesión realizada por la Cámara de Diputados se estableció que las jornadas laborales que sean más largas que lo señalado por la ley podrían llegar a ser castigadas con hasta 12 años de prisión. Esto conforme la reforma de la ley contra la trata de personas que fue aprobada por la Cámara Baja.

La Ley General para prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual ha sido aprobada, pasó al Senado de la República para su revisión.

¿Cuáles son las sanciones que se pretenden implementar?

La norma contempla tres formas en las que las personas pueden ser consideradas como explotadas laboralmente:

• Al tener que trabajar bajo condiciones peligrosas o insalubres sin la protección adecuada

• Cuando la entidad de trabajo a realizar es desproporcional al pago que se va a recibir

• Cuando la persona recibirá un salario por debajo de lo que la ley sugiere

Además, en caso de que la jornada laboral sea excesiva, la sanción podría ser de cuatro a 12 años de prisión y de 7 mil a 70 mil días de multa.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-