APROBACIÓN DE AMLO EN AUMENTO POR TERCER MES CONSECUTIVO: ENCUESTAS

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, celebró en fechas recientes el resultado de una encuesta que lo ubica en el segundo puesto de los mandatarios con mayor aprobación en todo el mundo.

Los resultados fueron publicados por la encuestadora, Morning Consult, en su estudio “Aprobación de líderes globales: entre la población mayor de edad”; dentro de ésta, el Jefe del Ejecutivo Federal se posicionó en el segundo lugar, por detrás de su homólogo de la India, Narenda Modi.

El tabasqueño se posó en el segundo puesto con una aprobación del 65%, así como una desaprobación del 26 por ciento, números que no contrastan del todo con las encuestas nacionales.

Tal es el caso del AMLO Tracking Poll, realizada por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista, donde la aprobación de AMLO ha ido en aumento desde julio de 2021.

De acuerdo con la gráfica publicada este 2 de noviembre, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano alcanzó el 64.0% de aprobación entre el electorado mexicano, mientras que su porcentaje negativo es de apenas el 35.6 por ciento.

Los números han escalado desde julio de 2021 cuando acumuló un 56.2% de la aprobación, aunque la cifra que lo antecedió fue de 60.7 por ciento.

Hace un año, en el mismo mes de 2020, Andrés Manuel salía de uno de sus más grandes caídas en popularidad y aprobación, pero se posicionaba en números verdes con el 58.8 por ciento.

En noviembre de 2019, por otra parte, el mexicano mostraba números parecidos con el 58.6% de la aprobación; mientras que el histórico de la encuesta ubica el punto más alto de la aprobación de AMLO en el mes de abril de 2019 con el 64.5 por ciento.

Además, la encuesta también destacó la aprobación por tipo de ocupación, donde AMLO tiene números rojos en opinión de los empresarios, quienes lo desaprueban en un 54.8% y lo aprueban en un 44.9 por ciento.

En este contexto, las mujeres y hombres que se dedican al campo son los que más apoyo brindan al mandatario con el 78.2% de la aprobación, y apenas el 21.2% de la desaprobación.

En cuanto a su aprobación por entidad federativa, López Obrador logró una aprobación del 60% o más en la mayoría de los estados; más del 50% en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Yucatán. En cuanto a Nuevo León, Jalisco, Durango, Guanajuato y Querétaro, AMLO apenas superó el 40 por ciento.

Por último, destacaron que al tiempo que se desarrolla la recolecta de firmas para la revocación de mandato del presidente mexicano, hasta el 62% del electorado respaldaría a Obrador en su cargo hasta 2024.

Esta es una encuesta que se realiza a mexicanos mayores de 18 años con acceso a dispositivos móviles inteligentes y, desde luego, con acceso a internet; los resultados, entonces, son “estimaciones basadas en la posestratificación de la muestra”, en la que se calcula sobre “factores de expansión” con base en cuatro variables: población por entidad, género, edad y escolaridad.

López Obrador celebró portada de Financial Times

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que su segundo lugar en aprobación de mandatarios a nivel mundial, es un resultado representa “un orgullo” para el país, ya que, señaló, significa que el México está “bien calificado” ante el mundo.

“Un periódico ya reconoce que pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata, el Gobierno de México”, aseguró.

Además, insistió en que no se trata exclusivamente de su persona, sino que es la confianza de la gente la que habla. “Es un orgullo ser mexicano”, finalizó el presidente, fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y líder de la Cuarta Transformación.