APPLE, GOOGLE Y MICROSOFT ACUERDAN EL SUEÑO DE TODO USUARIO DE INTERNET: BASTA DE CONTRASEÑAS

Justo en el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra este 5 de mayo, las grandes compañías de tecnología Apple, Google y Microsoft anunciaron que se han comprometido a crear un soporte común para que los usuarios hagan inicio de sesión sin contraseñas.

Esto abarcará a todas las plataformas de estas empresas, tanto móviles como de escritorio, incluyendo los navegadores.

La idea es que esto ocurra antes de que finalice 2023.

De concretarse, los inicios de sesiones sin password serán una realidad en sistemas operativos, entornos, plataformas y aplicaciones como Android, iOS, Chrome, Edge, Safari, Windows y macOS.

Kurt Knight, responsable de Marketing de Productos de Plataformas de Apple, dijo que están trabajando para “establecer métodos de inicio de sesión nuevos y más seguros que ofrezcan una mejor protección y eliminen las vulnerabilidades de las contraseñas”.

Buscan, dijo, “productos que ofrezcan la máxima seguridad y una experiencia de usuario transparente”.

En una publicación en su blog, Google dijo que la idea es que el teléfono sea el “desbloquedor” principal del conjunto de aplicaciones y entornos.

Puede ser ingresando un PIN, dibujando un patrón o usando el desbloqueo con huellas dactilares. Alguno de estos métodos serán suficientes para iniciar sesiones en los servicios web sin la necesidad de, luego, ingresar contraseñas.

Google dice que esto será posible gracias al uso de tokens criptográficos únicos compartidos entre el teléfono y los sitios web.

Al hacer que el inicio de sesión dependa de los dispositivos físicos, la intención es que el usuario se beneficie simultáneamente de la simplicidad y la seguridad del proceso.

Más problemas para los hackers

Según las tecnológicas, sin un password, no habrá necesidad de recordar los detalles de inicio de sesión en cada uno de los servicios ni comprometer la seguridad al reutilizar las mismas contraseñas en diferentes sitios.

De acuerdo con lo dado a conocer este jueves por las tres tecnológicas, un sistema sin password hará que sea mucho más complicado para los hackers comprometer los datos de inicio de sesiones de manera remota porque necesitarán tener acceso a los dispositivos físicos.

Vasu Jakkal, responsable de Seguridad y Privacidad de Microsoft, remarcó que habrá compatibilidad entre las plataformas. “Por ejemplo, los usuarios podrán iniciar sesiones en un navegador de Google (Chrome), que se ejecute en el entorno de Microsoft (Windows), usando un password de acceso a dispositivos de Apple (iPhone)”, explicó.