18 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

APAGONES LOS DEJAN SIN COMIDA; VAN 4 DÍAS DE CORTES DE ENERGÍA EN MÉXICO

Habitantes de ciudades en donde se han registrado apagones empiezan a sufrir las consecuencias, debido a que miles de habitantes se han quedado sin agua debido a que han dejado de operar algunos pozos, muchos han tenido que tirar la comida y otros tantos tienen que dormir en patios o azoteas debido a las altas temperaturas nocturnas y que no pueden utilizar sus ventiladores o aire acondicionado.

Ayer, el cuarto día de apagones afecto a 18 entidades: Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, SLP, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En Coahuila, los apagones están afectando a la industria e impacta de manera importante en la calidad de vida de la población. Por lo menos, 18 pozos de agua se vieron afectados en Torreón, Coahuila, luego de los apagones registrados desde el martes pasado.

Alrededor de 10 mil habitantes se quedaron sin el suministro de agua con temperaturas que superaron los 40 grados centígrados.

En Mérida, Yucatán, los afectados de la colonia Cordemex, tras una protesta, tuvieron únicamente dos horas de energía, pero luego se volvió a ir la luz; llevan 4 días y se dicen ya agotados.

Esto no es posible, se están burlando de nosotros, no sé cómo tomarlo la verdad, pero para mí es una burla y una ofensa muy grande, con el calor tan espantoso, la verdad no se soporta, es una cosa intolerable; hoy tiré toda la comida, arroz, frijoles, bisteces, tomate cebolla, jamón, tortillas y todo lo que tenía en el refrigerador”, lamentó Norma Guillén, afectada.

En esta colonia son casi 25 los afectados, principalmente adultos mayores que han reportado pérdidas en alimentos, medicinas y aparatos electrodomésticos.

Aseguran que, incluso, están durmiendo en la calle, ya que las temperaturas arriba de los 40 grados y con sensación térmica de 50 son insoportables.

En la calle dormimos, porque adentro no se aguanta, es insoportable el calor, no nos queda de otra porque ¿a dónde nos vamos? En Hidalgo se reportan daños en 10 pozos y ocho sistemas de bombeo debido a los apagones en la zona metropolitana de Pachuca, así lo informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), organismo que señaló que las variaciones de voltaje dejaron fuera de operación esta infraestructura hídrica.

Esto provocó afectaciones al servicio de agua potable y será hasta que entre en operación la totalidad de la infraestructura afectada, que se restablezca paulatinamente el servicio para las zonas que resultaron afectadas en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, un estatus que mantuvo durante 13 horas, aun cuando la demanda de energía fue superior a la oferta entre las 8 y 11 de la noche.

Ayer fue el cuarto día en el que se registraron apagones en algunas regiones del país a fin de evitar el colapso del sistema eléctrico del país.

Hasta hace algunas horas el organismo no actualizó o elevó el estado del sistema a “emergencia” aun cuando se rebasó el margen de reserva, pues la demanda fue superior a la generación durante tres horas. De acuerdo con la gráfica de demanda del organismo, a las 20 horas de ayer se registró la demanda máxima de 45 mil 203, mientras que la generación ofertada fue de 45 mil 200 megawatts.

TEMPERATURAS ROMPEN RÉCORD EN 10 ENTIDADES

Una decena de ciudades en México, incluida la capital, batieron temperaturas récord el jueves, en medio de una inusitada ola de calor que azota al país, que ha provocado apagones y llevado al límite de su capacidad durante varios días al sistema eléctrico.

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que en la Ciudad de México se alcanzaron 34.3 grados Celsius, una décima más que el pico impuesto el pasado 15 de abril.

En Toluca se registraron 33.6 grados, 1.7 más que el máximo alcanzado el 8 de mayo de 1998; en Cuernavaca 39.8 grados, 0.5 más que el récord del 13 de febrero de 1990; en Puebla 35.2 grados, 0.9 más que los registrados el 23 de mayo de 1947, y en Querétaro 38.2 grados, 0.6 más que los del 20 de mayo de 2003.

Superaron también sus récords de calor Ciudad Victoria, con 47.4 grados; Torreón, con 44; Campeche, con 45.1; Mérida, con 43.7, y Progreso, con 44.2.

La Conagua informó ayer que Ciudad Victoria, Tamaulipas, registró la víspera una temperatura de 47.4 grados centígrados, arriba de su anterior tope de 46 grados en mayo de 1998.

En CDMX, el termómetro marcó un nuevo máximo de 34.3 grados, una décima más que el anterior récord, del 15 de abril de 2015.

Puebla rompió el récord más antiguo de la lista, de 34.3 grados y que databa de 1943. Ayer, la turística ciudad colonial llegó a los 35.2 grados.

SE CUECEN

• En esta extraordinaria ola de calor el jueves se alcanzaron temperaturas extremas, aseveró Meteorología México, en su cuenta de X:

• 51.1° C Gallinas, SLP.

• 50.5° C Paso de Molina, Tamps.

• 50º C El Pujal, SLP.

• 48º C Cd Mante, Tamps.

• 46.6º Cd Altamirano, Gro.

• Cada vez que se hable de El Niño en primavera, el calor puede ser récord, destacó.

VAN EN SLP 10 DECESOS POR CALOR

La región de la Huasteca en San Luis Potosí vive una temporada atípica de altas temperaturas que ha dejado 10 decesos y, además, originado la deshidratación severa de al menos 41 personas, quienes han requerido atención hospitalaria, confirmó ayer la Secretaría de Salud del estado.

Informó que diez personas han fallecido en el estado, teniendo como probable causa la muerte por golpe de calor, cuatro de ellas ya confirmadas por el IMSS y seis más en estudio clínico.

Desde el jueves, el Hospital General Valles comenzó a registrar una sobredemanda en la atención de afectaciones por el calor, con 35 atenciones, más seis de ayer, dando un total de 41 personas.

Las autoridades de salud indicaron que esta ola de calor se mantendrá durante el fin de semana, por lo que el gobierno se encuentra en alerta para evitar afectaciones a la población, así lo expresó el gobernador Ricardo Gallardo.

Aseveró que en Ciudad valles se han registrado altas temperaturas.

INSTALAN PUESTOS DE HIDRATACIÓN

El ayuntamiento de Jojutla, Morelos, instaló un punto de hidratación en el zócalo de este municipio, con el fin de apoyar ante las altas temperaturas, pues existe el riesgo de golpe de calor o deshidratación en los peatones.

El edil de este lugar, Alan Martínez, detalló que este punto de hidratación, ubicado en el zócalo del municipio —a un costado de la arcada—, está a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con el fin de hacer frente a las altas temperaturas por la ola de calor, donde se ofrece agua, se emiten las recomendaciones básicas para identificar síntomas de golpe de calor y se ofrece toma de signos vitales por parte de paramédicos.

El punto de hidratación estará funcionando de las 12:00 a las 19:00 horas, durante este viernes, sábado y domingo.

EL CALOR SEGUIRÁ EN LAS ENTIDADES

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 35 a 40 Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México (suroeste). Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Querétaro, Tlaxcala y CDMX.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-