ANTE ATAQUES Y AMAGOS EN HIDALGO Y VERACRUZ, ALCALDES PIDEN SEGURIDAD
El alcalde electo de Jáltipan, Veracruz, Gildardo Maldonado Guzmán, presentó una denuncia por el ataque armado que perpetraron contra su rancho y adelantó que una vez más solicitará formalmente protección.
Es una agresión a rancho Parceros de mi propiedad, el cual fue en la madrugada, yo me encontraba en la ciudad de Xalapa (…) me avisaron los trabajadores del rancho”, afirmó.
Él ya había solicitado seguridad al gobierno veracruzano antes, argumentando que en su zona se enfrentan a una compleja situación de inseguridad.
Los amagos y la inseguridad a la que se enfrentan alcaldes de todo el país van en aumento.
En Hidalgo, dos presidentes municipales manifestaron al gobernador Julio Menchaca Salazar su preocupación por su seguridad personal luego de la detención de un líder criminal y del reciente asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena.
No obstante, señaló el mandatario estatal, ninguno de ellos ha solicitado formalmente medidas de protección por parte del estado.
Menchaca Salazar detalló que una de las ediles que expresó temor fue la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, quien públicamente reconoció sentirse en riesgo tras el ataque contra un policía municipal.
En el segundo caso, el gobernador evitó revelar el nombre de la demarcación.
Expresan temor: La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, reconoció sentirse en riesgo tras el ataque contra un elemento de la policía municipal.
SE OPONEN A ALCALDE SUPLENTE
Para demandar justicia por el crimen del presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, asesinado el pasado 20 de octubre, y para demandar que el alcalde suplente Silvestre Garcia no asuma el cargo, vecinos de esta localidad protestaron frente a la presidencia municipal.
La protesta fue encabezada por Esmeralda Bahena Solórzano, hermana del alcalde asesinado.
Entre consignas y pancartas, la familia acusó que funcionarios locales emanados del PVEM “traicionaron” al alcalde, insinuando que desde el interior del gobierno municipal se habrían permitido o tolerado actos que facilitaron el homicidio.
MATAN A HERMANO DE EXDIPUTADA
Javier Octavio Reyes Romero, conocido como El Guile y hermano de la exdiputada federal Catalina Reyes Romero, fue asesinado durante una emboscada perpetrada por un grupo armado en la colonia Hoja de Maíz, en Tierra Blanca, Veracruz.
Autoridades locales informaron que los atacantes dispararon contra Reyes Romero afuera de su domicilio y se llevaron el cuerpo en la misma camioneta en la que llegaron. Horas más tarde, el cadáver apareció dentro de bolsas negras sobre la autopista La Tinaja, en un hecho que ha generado conmoción en la región.

