23 de abril de 2024
País / Mundo

ANALIZA MÉXICO ‘HUELLA DACTILAR’ DE LA MADERA PARA COMBATIR TALA ILEGAL EN BOSQUES

Con el fin de combatir la tala ilegal y el tráfico de maderas preciosas, el Gobierno de México presentó un innovador equipo que implementa la tecnología de espectrometría de masas en tiempo real, que ayuda a detectar la «huella dactilar», de especies vegetales.

El AccuTOFTM DART® Express, permite con un método rápido, preciso y relativamente rentable, la identificación forense de la madera, ya que a partir de una pequeña muestra se puede determinar la variedad de árbol a la que pertenece.

Con análisis fitoquímicos que se comparan con bases de datos es posible determinar si la madera y sus productos son de origen legal o ilegal.

Este equipo innovador se encuentra instalado en los Laboratorios de Referencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), lo que permitirá elaborar diagnósticos para soportar técnicamente expedientes en casos donde se busca aplicar la justicia ambiental.

El AccuTOFTM DART® Express llegó a México como una donación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que permitirá al INECC unirse a una red mundial de organismos gubernamentales y científicos comprometidos con la reducción de la tala ilegal, la protección de las comunidades que dependen de los bosques y la lucha contra el cambio climático.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-