AMLO Y SHEINBAUM INCUMPLIERON MEDIDAS SOBRE DEJAR DE DIFUNDIR LA REVOCACIÓN DE MANDATO: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó las medidas cautelares impuestas por el Instituto Federal Electoral contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la difusión de la Revocación de mandato y se consideró que los mensajes difundidos por parte de ambos constituyeron propaganda goburnamental en periodo prohibido.

Es importante recordar que el INE ordenó en más de una ocasión que el presidente López Obrador se abstenga de hablar o hacer promoción de la consulta popular ya que la Institución es la única que puede promover la participación en dicho ejercicio democrático.

El Instituto le ordenó al presidente López que suspendiera la difusión de la conferencia de prensa matutina el pasado 18 de marzo y abstenerse de promover la revocación de mandato, mientras que a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se le solicitó dejar de difundir obras de gobierno.

En una sesión pública por videoconferencia, los magistrados consideraron válida la advertencia que había recibido Sheinbaum, puesto que la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe a los servidores públicos difundir acciones y logros de gobierno del 4 al 10 de abril, fecha en la que se llevará acabo la consulta popular.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes presentaron dos proyectos que afirmaban que AMLO y Sheinbaum violentaron sus deberes constitucionales e ignoraron los llamados del INE. La última fue el pasado 29 de marzo cuando se le ordenó eliminar a la jefa de gobierno 10 publicaciones de su cuenta de Twitter.

Sobre esto la mandataria comentó mediante un tuit: “Hoy recibí un nuevo oficio del @INEMexico obligando a eliminar publicaciones en redes sociales que a su parecer son propaganda. Procedo a bajar de redes pero vamos a impugnar ya que consideramos que es parcial y excesivo. Una vez más”.

José Luis Vargas fue el único que votó en contra de los proyectos presentados y comentó: “A mi modo de ver, el decreto de interpretación auténtica expedido por el Congreso de la Unión es posterior a los hechos que se denuncian y no debe aplicar la retroactividad”. Los demás rechazaron los alegatos del presidente y la jefa de gobierno.

De igual manera el INE ordenó a 13 gobernadores de Morena y partidos aliados en que eliminaran tuits que desde su perspectiva representaban propaganda gubernamental. Entre los implicados se encontraban Miguel Ángel Navarro Quintero, Layda Sansores San Román e Indira Vizcíno Silva.

De acuerdo con un comunicado de prensa el INE determinó que a partir de este jueves 7 de abril concluirá la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso.

La consejera Claudia Zavala Pérez mencionó que: “las y los servidores públicos han dejado mucho que desear en términos democráticos ya que han hecho caso omiso a las determinaciones de las autoridades en materia de difusión del ejercicio, incluso del Tribunal Electoral”. Además afirmó que “eso habla de muy poca responsabilidad de parte del funcionariado público”.

Por último, los magistrados en una sesión privada determinaron que en caso de que Sheinbaum reincida en este tipo de prácticas en las próximas horas, podría recibir una amonestación pública, así como otro tipo de sanciones.