AMLO SE EQUIVOCA DE ENEMIGOS, AFIRMA PARLAMENTO EUROPEO

Diputados del Parlamento Europeo defendieron la resolución de condena a la violencia contra los periodistas en México, cuya única intención, aseguraron, es demostrar “la preocupación” que existe sobre el tema y solidaridad con las víctimas, no buscar un enfrentamiento con el gobierno mexicano.

“Lo que hemos hecho es con la mejor de las intenciones, que es intentar enviar un mensaje de apoyo a los periodistas mexicanos”, dijo a EL UNVIERSAL Jordi Cañas, del Grupo Renew Europe.

“Queremos decirles que el Parlamento Europeo, es decir, más de 400 millones de personas representadas, no mayoritariamente, prácticamente unánimemente, transmite su solidaridad y apoyo; que les tenemos presentes y que sabemos que una democracia requiere de medios de comunicación, periodistas que pueden ejercer su trabajo en libertad”, insistió Cañas, quien detalló que detrás de la resolución, que llegó a la plenaria por la vía de la emergencia, estuvo la petición realizada por periodistas y defensores de los derechos humanos en visitas realizadas por eurodiputados a México.

“La democracia sin periodistas y sin prensa libre no es democracia”, aseveró Cañas.

“¡Se equivoca de enemigo, señor López Obrador!, los enemigos no somos los miembros del Parlamento Europeo ni Europa, los enemigos de la democracia son aquellos que amenazan a los periodistas, los asesinan, los coaccionan y permiten la impunidad”.

Sobre el comunicado que emitió el gobierno de México, en el que se calificó de “borregos” a los eurodiputados que aprobaron la resolución, y en el que se manifestó que México “ya no es colonia de nadie”, Cañas dijo que “hay 607 borregos en el Parlamento Europeo, según López Obrador, esos 607 borregos representan a 98% de los ciudadanos europeos, que no creo que tengan algún problema con México”.

La resolución, acotó, se basa en hechos, mientras que la respuesta “que López Obrador reconoce contribuyó a redactar, pone calificaciones que sinceramente son muy injustas (…) insultos sistemáticos. Es un comunicado que no parece redactado en un avión, sino en una barra de mar”.

El también miembro de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana criticó que el Presidente “carece de respeto hacia el periodismo” y explicó que cuando uno pone sistemáticamente en la picota a periodistas, se les desprestigia, en un contexto de violencia contra ellos. ¿Cómo puede ignorar que eso contribuye?”, cuestionó.

“Los populistas, y AMLO es un populista, lo que hacen siempre es considerar al que tiene una opinión diferente un enemigo”.

Respecto a las críticas del gobierno de México al envío de armas a Ucrania, en medio de la invasión de Rusia, Cañas dijo: “¿Un país soberano no puede ser invadido por un país amigo de López Obrador? Si a López Obrador le gustan las personas que invaden países, al Parlamento Europeo, no.

“López Obrador no entiende la democracia, porque la resolución que impulsó la venta de armas a un país atacado unilateralmente por otro tuvo un respaldo también unánime”, refirió Cañas.

El eurodiputado del Grupo de los Socialistas —otro de los grupos que promovió la resolución— Javi López resaltó que cada año el Parlamento Europeo debate y aprueba 36 resoluciones similares, de urgencia, sobre casos de violaciones a derechos.

“La resolución manda el mensaje de que a esta Cámara le preocupa esta situación y de que se debe tomar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de periodistas y defensores”, dijo a este diario.

A pregunta expresa sobre el comunicado de Presidencia: “México y la UE son socios estratégicos cuyas relaciones se basan en una intensa vinculación histórica y trabajo conjunto durante décadas, en intereses compartidos, valores y objetivos comunes de lealtad y confianza mutua. Así ha sido siempre, y así debiera continuar siendo para las autoridades mexicanas”, indicó.

La eurodiputada del Grupo de los Verdes-ALE, Diana Riba, cuya agrupación también estuvo detrás del respaldo a la resolución; dijo a EL UNIVERSAL que el mensaje de Estrasburgo es claro: hay que destinar todos los esfuerzos a construir una política pública de protección integral que atienda la prevención, la protección, la investigación y la reparación de los daños.

En ese sentido, afirmó que el gobierno mexicano tendrá de su lado a la Eurocámara si sigue este camino.