AMLO ROMPE EL PROTOCOLO Y APOYA LA REFORMA ELÉCTRICA DE XIOMARA CASTRO EN HONDURAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su respaldo a la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, para que en ese país cuente con energía barata que beneficie a la mayoría del pueblo.

Luego de la polémica que se vivió en México por la iniciativa de reforma en materia eléctrica que fue rechazada en el Congreso, López Obrador felicitó que se recupere la industria eléctrica hondureña en beneficio de los más necesitados.

En un mensaje a medios en la Casa Presidencial de la República de Honduras en Tegucigalpa, urgió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, materialice el apoyo para el desarrollo en Centroamérica con 4 mil millones de dólares, al tiempo que recordó que en la llamada del 29 de abril el demócrata planteó otorgar visas de trabajo para los hondureños.

Tras el mensaje, el mandatario mexicano hizo una posdata:

“Rompiendo el protocolo y el ceremonial una posdata, apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, a precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras, felicidades”, dijo mientras se escuchaban aplausos de la presidenta Castro y de los asistentes al mensaje.

López Obrador destacó que México y Honduras se encuentran bajo una “clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y, subrayo, en contra de la corrupción”.

Manifestó que se está dejando atrás el periodo neoliberal que dejó pobreza y marginación y que obligó a la migración forzosa de millones, por lo que los países de origen, tránsito y destino deben atenderlo de forma multilateral.

Enfatizó que en El Salvador se están aplicando los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, los cuales se replicarán en Honduras.

“Requerimos por eso que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios, hablamos de unos 4 mil millones de dólares que fue lo que el presidente Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala, en Honduras y en El Salvador”, recalcó.

“El 29 de abril tuve una conversación con el presidente Biden, en ella volvemos a revisar la cooperación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras, incluso me mencionó que estaban analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños. Lo expresó también para otros países de Centroamérica, pero me llamó la atención que mencionó de manera empática Honduras”, subrayó.

El presidente de México afirmó que con programas sociales y recursos se detonará el desarrollo en los países de Centroamérica para atender las profundas causas de la migración, “pero también para apoyar las vías legales de regularización de migrantes y refugiados”.

Xiomara Castro: Es un honor estar con Obrador

“Como dicen en México presidente, es un honor estar con Obrador”, expresó Xiomara Castro, presidenta de Honduras, al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador

En un mensaje a medios en la Casa Presidencial de la República de Honduras en Tegucigalpa, Castro destacó que ambos países tienen “gobiernos progresistas por el bien de sus pueblos, de América latina y el Caribe”.

En su discurso, la mandataria hondureña elogió las políticas y los programas emprendidos en México por López Obrador, así cómo la propuesta de qué todos los países de América sean incluidos en la Cumbre que se realizará en junio en Los Ángeles, California.

Afirmó que con su gobierno se está remontando una dictadura de 12 años cuando derrocaron a Manuel Zelaya, en donde prevaleció la corrupción, el narcotráfico y la venta de la soberanía.

“En función de este mandato del pueblo que me eligió como la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, considero esencial profundizar nuestras relaciones políticas, sociales, económicas y de cooperación con la hermana República de México y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó.

La mandataria hondureña destacó que con la visita de López Obrador se generarán las condiciones propicias para que se puedan resolver problemas en materia energética.

Afirmó que ambos países lucharán en contra de la violencia que acecha a los migrantes, “para garantizar la convivencia y construir las condiciones que permitan a nuestros ciudadanos permanecer en sus países para que los nuestros no tengan que dejar atrás a sus familias, comunidades, cultura y buscar lejos las oportunidades y la seguridad que no encuentran en casa para que quienes migren hagan con opción y no por obligación”.

“La migración es un derecho humano, no es un delito”, subrayó.

Castro dijo que comparten la postura del presidente López Obrador para que en cualquier cumbre en donde se hable de las Américas “deben de participar todos los países que integramos la comunidad americana”.

También expresó su respaldo “a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que abona a la integración y que facilita el comercio con el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, igual que el corredor entre el Atlántico y el pacífico que serán claves para la superación de nuestros países”.

Apuntó que ha llegado la época “de sembrar vida y construir el futuro, México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas”.

Destacó que está impulsando la Ley de Energía Eléctrica “para la reforma del sector, nuestro programa universal que le brinda energía gratis en sus casas a un millón 400 familias ya están en marcha”.

Cerró su mensaje: “Mi abrazo solidario al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Beatriz su esposa, la diversidad y pluralidad cultural de nuestros pueblos es el motor de cohesión que hermana a nuestras raíces y como dicen en México presidente, es un honor estar con Obrador”. Después, los asistentes aplaudieron.