15 de junio de 2024
País / Mundo

AMLO RECONOCE PRODUCCIÓN DE FENTANILO EN EL PAÍS: ‘SE FABRICA EN EU, CANADÁ Y MÉXICO’

Andrés Manuel López Obrador ha confirmado lo evidente: el fentanilo se produce en México. En una entrevista con el programa de noticias estadounidense ‘60 minutes’, el presidente precisó que la droga letal se fabrica en el país, pero también en Estados Unidos y Canadá. Esta es la primera vez que el mandatario admite la situación de la sustancia.

Los cuestionamientos siguieron su curso sobre la presencia de narcóticos. ‘Nosotros no tenemos el problema del consumo (del fentanilo) en México’, dijo López Obrador.

También elogió su estrategia de seguridad: ‘abrazos y no balazos’, y aseguró que ha funcionado muy bien: ‘No hay impunidad en México’. De acuerdo con la organización civil, México Evalúa sólo 4 de cada 100 delitos son investigados.

La crisis migratoria fue otro de los temas que la periodista Sharyn Alfonsi tocó. AMLO expresó que Biden y Trump han sido respetuosos de la relación bilateral. ‘Tenemos buenos vínculos con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación’.

En una breve despedida, la periodista hace mención sobre la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, asegurando que su elección fue ‘a dedo’.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opiáceo sintético y uno de los fármacos más útiles en la medicina. Tiene propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad son mayores.

Sintetizado por primera vez en 1960 por el médico e investigador belga Paul Janssen, fue utilizado a partir de 1963 como analgésico intravenoso. Pero en los años 70 y 80 empezó a consumirse con otros fines.

AMLO negó producción de fentanilo en México

El año pasado, ante los fuertes cuestionamientos de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que señalaban a los cárteles mexicanos como el principal productor de fentanilo, el presidente negó que el opiáceo se produjera en el país.

AMLO aseveró que tenía pruebas de que la droga llegaba de China al país, lista para traficarse a Estados Unidos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-