AMLO PROPONDRÁ A INE PLAN DE AUSTERIDAD PARA REALIZAR REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días un plan de austeridad para que pueda llevarse a cabo la Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el plan de austeridad no será de carácter obligatorio para dicha institución, la cual argumenta falta de recursos para llevar a cabo dicha ejercicio democrático.

“Les voy a presentar (al INE) formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo. Es el remedio y el trapito, hazle así”, argumentó.

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta de Revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos”, refirió.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mandatario mexicano afirmó que han detectado muchos gastos excesivos o superfluos que se realizan en el INE, tales como sueldos, viáticos, renta de autos, entre otros.

“Sí queremos revisar de conformidad con la ley de austeridad cómo están ejerciendo el presupuesto del INE porque tenemos información de que hay muchos gastos superfluos, extravagancias, empezando por los sueldos (…) En un país con tanta desigualdad no puede haber sueldos excesivos, puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane libre 160 o 150 mil pesos mensuales”, expresó.

“Sueldos de asesores, cuántos asesores, cuánto cobran, transparentar todo, aquí lo vamos a hacer (…) Renta de vehículos, ¿no podemos ahí hacer una disminución? Viáticos. Estoy pidiéndole a quien me está ayudando a hacer la revisión, que vean seguro de gastos médicos, ese es un dinero considerable, nosotros ya quitamos eso aquí como parte de la austeridad, eran 6 mil millones de pesos de presupuesto anual, se hacían hasta cirugía plástica”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano espera que con este plan de austeridad la ciudadanía vea que sí hay recursos suficientes para llevarse a cabo la Revocación de Mandato.

“Si hay voluntad, de ahí va haber suficientes recursos. Revisar eso, a quienes les han dado siempre los contratos, una revisión, todos tenemos que informar todos los días y tiene que haber escrutinio”, aseveró.