AMLO DESCARTA REDISEÑO DEL ESPACIO AÉREO; «NO HUBO, NI HABRÁ», ASEGURA

No hubo rediseño del espacio aéreo para la entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ni habrá, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se está viendo todo. No hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios… No hay, así lo sostengo, categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo».

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo enviar un mensaje a quienes insisten en que el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene relación con la operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): «que se vayan con su cuento a otro lado».

«Y acerca de las diferencias que se han presentado últimamente, ya las estamos atendiendo», afirmó.

A los grupos de las aerolíneas les pidió ponerse de acuerdo porque, advirtió, «no se va a permitir que se afecte el interés público».

La Secretaría de Gobernación, dijo, ya «está teniendo reuniones con las empresas de aviación que han hecho el compromiso (…) ya se está tomando una decisión voluntaria, y le agradezco a las empresas aéreas, que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tiene muchísima capacidad».

«Ya Aeroméxico aceptó y creo que las otras dos líneas también, pero antes de esto ya había la información de que íbamos a emitir un decreto y que iba a ser a la fuerza. No», dijo.

Cuando se le aclaró que fue el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien anunció que el gobierno estaba preparando un decreto para trasladar el tráfico área al AIFA, respondió que se refería al de carga.

«Eso (un decreto) lo firmo yo; me hubiesen preguntado. Yo ni sabía», indicó.

«Entonces, se está ordenando todo y se va a resolver. Y decirle a la gente que vamos hacia adelante».

Cuestionado sobre si parte de la solución al problema podría ser el replanteamiento del espacio aéreo, reiteró: «Eso no; eso es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder».