AMLO, CONTENTO POR CAMBIOS A LA LEY PARA NACIONALIZAR EL LITIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Ley Minera que permiten la nacionalización del litio, menos de 24 horas después del fracaso de la Reforma Eléctrica.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador resaló que el litio es ahora un bien de la nación, y de paso arremetió contra sus adversarios por oponerse a dicha reforma.

“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen anda, pero ellos saben muy bien lo que significa a el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología”, dijo.

“Pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro. Es lo que pasó con la industria petrolera, nos dijeron que los íbamos a ir a buscar, porque no tendríamos la tecnología y los trabajadores mexicanos sacaron adelante a Pemex”, expuso.

“Fue una muy buena decisión ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, pensaron que bloqueando la reforma constitucional, ya con eso estaba resuelto, no, no, no, no. Me doy cuenta de que están molestos”, puntualizó.

Morena y sus aliados aprobaron este lunes una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada por el presidente López Obrador.

La iniciativa sobre el litio, propuesta también por López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que ésta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

Bajo un clima de revancha, los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) buscaron subsanar el revés del domingo con la reforma eléctrica. Para tal fin y sin apenas poder evaluar la propuesta de reforma, actuaron en bloque y sumaron -junto con el apoyo de legisladores de Movimiento Ciudadano– 298 votos para la aprobación en lo general.