29 de febrero de 2024
País / Mundo

AMLO ANUNCIA QUE ESTE LUNES COMENZARÁ LA ENTREGA DE ENSERES DOMÉSTICOS A LOS AFECTADOS POR “OTIS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que, a partir de mañana, comenzará la entrega de enseres domésticos y apoyos sociales a damnificados de Acapulco, Guerrero, que recibió el impacto del huracán “Otis”, como categoría 5, el pasado 25 de octubre.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario detalló que se repartirán este tipo de apoyos en especie a partir del lunes en la localidad de Barra Vieja, una de las zonas más afectadas por “Otis”, que hasta ahora suma 47 personas fallecidas y casi 60 no localizadas.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió fotografías sobre el traslado de enseres domésticos a Acapulco, provenientes desde Tabasco, para los afectados por el huracán.

López Obrador añadió que este martes arrancará la entrega de la pensión a 100 mil 820 adultos mayores, así como para personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los “Programas de Bienestar”.

El adelanto de las pensiones y apoyos sociales es parte del plan de reconstrucción para la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, presentadas el miércoles pasado en el Palacio Nacional por el mandatario y que estima un costo total por 61 mil 313 millones de pesos.

En uno de los 20 rubros de este plan se considera el adelanto del pago de pensiones y programas para el Bienestar, equivalente a 508 millones de pesos.

Además, el presidente López Obrador afirmó que el apoyo de las Fuerzas Armadas para distribuir despensas continúa en las costas de Guerrero, que sufrió daños en el 65% de su extensión territorial tras el azote de Otis hace 12 días, con la mayor categoría alcanzada para un huracán en menos de 12 horas.

“También seguimos apoyando a los damnificados de Acapulco. Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras”, indicó.

El mensaje del mandatario mexicano se da luego de que la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que se mantendrá el apoyo hasta recomponer Acapulco, en una gira que realizó por Guerrero con la gobernadora, Evelyn Salgado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-