AMLO AFIRMA QUE CREAR UN CENTRO PARA BUSCAR DESAPARECIDOS «AYUDARÁ MUCHO»

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que la iniciativa que remitió a la Cámara de Diputados para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana «va a ayudar mucho» en la búsqueda de desaparecidos.

«Se envió esa iniciativa al Congreso para crear estos centros de identificación de personas desaparecidas con toda la tecnología, con todo el avance científico. Es algo que va a ayudar mucho en la búsqueda de desaparecidos», dijo AMLO en la «mañanera» de hoy desde el Palacio Nacional.

Agregó que esta iniciativa fue preparada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y por la Comisión Nacional de Búsqueda, que trabajan «todos los días» en el tema.

El Gobierno federal anunció este jueves que AMLO remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

«Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas», indicó.

El Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad «avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar».

José Miguel Vivanco, experto en derechos humanos y exdirector ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, dijo: «Aunque ha tardado mucho, hay que reconocer esta valiosa iniciativa del Gobierno de López Obrador. Si recibe el apoyo del Congreso y el financiamiento adecuado, servirá para apoyar a los familiares de los miles de desaparecidos».

México se acerca a las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas registradas oficialmente en medio del gran esfuerzo de las autoridades para frenar esta tragedia y casos tristemente insignes, como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, todavía por resolver.