24 de abril de 2024
País / Mundo

ALZA EN SARAMPIÓN ENCIENDE ALERTA; CALCULAN NUEVE MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Ante el resurgimiento del sarampión en Europa y Estados Unidos, la UNAM recomendó a la población permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados ya sea de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) destacó que, de acuerdo con datos de los últimos dos años, en Europa se han registrado 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.

En tanto, en Estados Unidos hubo mil 515 casos en los últimos cinco años, la mayoría en personas no vacunadas.

En el caso mexicano, el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.

En este contexto, el PUIREE advirtió que en los últimos 15 años las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos.

Estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con 136 mil defunciones, la mayoría de ellas infantes”, indicó.

Recordó que el virus del sarampión es uno de los más contagiosos y los casos son más frecuentes durante los primeros cuatro meses del año.

El cuadro inicial de la enfermedad es parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Días después se da la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.

La persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel.

Las complicaciones se dan frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas.

APRUEBAN REFORMA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma propuesta por la diputada Norma Aceves (PRI) para que las instituciones de administración e impartición de justicia aseguren que todos los documentos que emitan como parte de cualquier etapa del proceso estén disponibles por medios y en formatos accesibles, de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad que formen parte de éste.

Esta modificación aplicará para emplazamiento, citaciones, autos, órdenes y sentencias.

En tribuna, la parlamentaria recordó que aún existen muchos obstáculos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la justicia de manera adecuada, destacando la no disponibilidad de información en formatos accesibles, aun cuando el Poder Judicial, señaló, ha emitido a través de sus tribunales diversas tesis jurisprudenciales al respecto.

Los invito a que en estos meses que le restan a la presente legislatura redoblemos esfuerzos para continuar dotando a la ley de todas las acciones y medidas que requieren las personas con discapacidad para ser incluidas, que no son más de lo que por derecho les corresponde”, expuso la diputada Aceves.

En el decreto aprobado se adiciona el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de protocolos de primer respondiente. Y pasó al Senado para su validación.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-