18 de julio de 2024
País / Mundo

ALTAS TEMPERATURAS NO DAN TREGUA

Las altas temperaturas que afectan a nuestro país no dan tregua. Hasta el pasado 11 de mayo, habían cobrado la vida de 26 personas: 23 murieron por golpe de calor y 3 por deshidratación.

Los estados donde ocurrieron los decesos fueron: Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Sonora, de acuerdo al informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, el cual, se actualizará esta misma semana.

Y aunque la Ciudad de México no ha registrado fallecimientos, la tercera ola de calor hace imposible la vida de los capitalinos.

Un ejemplo, es el transporte público, como lo señala Saúl Falcón quien expresa que al viajar dentro del metro, siente que la temperatura es más alta, que en la calle.

La percepción es como cinco grados más porque el aire acondicionado no funciona de la manera correcta, sobre todo está línea tiene muchos problemas. A pesar de ser la nueva, es la que más falla”, señaló.

Por su parte, Gerardo Santillán, explicó que a pesar del fuerte calor que se siente al viajar en el metro, es el transporte que utiliza, porque es el más económico.

Hace bastante calor, vengo de la estación Martín Carrera. Y se siente como si estuviéramos entre 38 y 40 grados. El metro viene bien lleno ¿siente que se asfixia? La verdad sí. No hay otro transporte que agarrar, lo más barato que hay es el metro”, indicó.

Animales agonizan por calor extremo

La vida silvestre también se ha visto severamente impactada por el calor.

Debido a la brutal sequía, en Tabasco y Chiapas, se ha contabilizado la muerte de 85 monos aulladores o saraguatos -una especie en peligro de extinción-, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Son voluntarios, quienes los auxilian, porque hasta el momento la Semarnat no ha activado un protocolo de contingencia para salvarlos de los estragos que provocan las altas temperaturas.

Además, cotorros, loros, búhos y otras especies siguen muriendo por golpe de calor y deshidratación en diversas partes del país como Tamaulipas y San Luis Potosí, así lo narró Fernando Reyes Contreras, quien trabaja como lanchero en la cascada de Micos en la huasteca Potosina.

Aquí hay un pájaro muy conocido que es el tordo, es un pájaro que anda en estos arbolitos de aquí, aquí mismo tiene sus nidos. Con lo fuerte del calor se caen aquí, incluso dentro de nuestras lanchas caen los bebés. Incluso las aves grandes caen y pues aquí mueren. A mí me ha tocado ver conejos que por la deshidratación andan por lugares lejanos”, señaló.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-