25 de febrero de 2024
País / MundoPrincipales

ALERTAN SOBRE RIESGOS POR CONSUMO DE MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO

El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) alertó sobre los riesgos de consumir medicamentos para bajar de peso que actualmente son utilizados como la forma más sencilla para adelgazar.

Explicó que además de que este tipo de fármacos se deben usar bajo prescripción médica, las personas tienen que estar conscientes de sus graves efectos secundarios, como secuelas psicológicas o una recuperación acelerada del peso cuando se dejan de consumir.

En su investigación, LabDO indicó que por ejemplo, el medicamento Ozempic, cuya fórmula genérica es semaglutida, es utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, imitando una hormona que estimula la producción de insulina y suprime la producción de glucagón, que eleva el azúcar en sangre. El cuerpo libera esta hormona después de una comida y viaja al cerebro provocando la sensación de saciedad.

“En julio de este año, la Agencia Europea de Medicamentos señaló que evaluaba más de 150 informes para investigar el riesgo de pensamientos de autolesión y suicidas con el uso de Ozempic y otros similares”.

Además, el laboratorio indicó que de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus, la semaglutida puede ocasionar efectos secundarios, entre ellos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, acidez estomacal o estreñimiento.

Finalmente, LabDO señaló que a nivel global, la obesidad y el sobrepeso se ubican como el problema de salud pública más grave.

“La Federación Mundial de Obesidad estima que en 2020 alrededor de 770 millones de adultos en todo el mundo se vieron afectados por esta enfermedad y se prevé que esa cifra supere los mil millones en 2030”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-