ALERTAN POR ‘TSUNAMI DE CASOS POR DELTA Y ÓMICRON’; FRANCIA Y EU ROMPEN RÉCORDS

La circulación de las variantes delta y ómicron de coronavirus está generando un “tsunami de casos”, declaró ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 Delta y ómicron son ahora dos amenazas gemelas que hacen que los casos alcancen cifras récord, provocando picos de hospitalización y muertes”, sostuvo Tedros.

 Me preocupa mucho que ómicron, al ser altamente transmisible y extenderse al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos”, agregó en conferencia de prensa.

Tedros reiteró su llamamiento para que los países compartan las vacunas de forma más equitativa y advirtió que el énfasis en las dosis de refuerzo por parte de los países más ricos podría dejar sin vacunas a las naciones de bajos ingresos.

En este panorama, Francia registró ayer un nuevo récord de contagios de covid-19, superando por primera vez el umbral de los 200 mil casos diarios. Con eso, por segundo día consecutivo rompió su propio récord.

Desde esta semana y durante 21 días, el país europeo puso en marcha restricciones.

Quedó prohibido el consumo de bebidas y alimentos en los transportes de larga distancia y será obligatorio trabajar en casa al menos tres días a la semana.

El gobierno también decidió que los cubrebocas serán obligatorios al aire libre en el centro de las ciudades.

En tanto, Estados Unidos registró el martes un promedio récord de 265 mil 427 nuevos casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

Ómicron es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Representó en torno al 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.

Ayer, Excélsior consignó que el mundo rompió su récord mundial de contagios confirmados de covid-19, con 1.44 millones en un sólo día.

LATINOAMÉRICA AGILIZA VACUNACIÓN ANTICOVID

Latinoamérica apostó por acelerar las campañas de vacunación y reforzar las medidas de prevención para hacer frente a la propagación de la variante de coronavirus ómicron, registrada oficialmente en al menos diez países de la región.

Una nueva ola de casos confirmados empaña el cierre del año en América Latina y el Caribe, que acumula más de 47 millones de contagios confirmados y cerca de 1.6 millones de muertes.

En Panamá, donde en 15 días el número de casos aumentó un 150%, 7 de cada 10 “se sienten preocupados” por la nueva variante, según una encuesta.

El gobierno panameño habilitó 126 puntos de vacunación más, algunos quedaron desbordados.

Cuba aceleró la vacunación de refuerzo tras reportarse un incremento moderado de casos.

Perú acordó comprar 55 millones de dosis de vacunas, en parte para administrar una cuarta inyección a personal médico y población vulnerable. Además, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 76% de la población objetivo.

En la región se han aprobado, no obstante, medidas controvertidas.

Ecuador implementó la vacunación anticovid obligatoria por primera vez en la región.

Además, Bolivia exigirá el carnet de vacunación a partir de 2022 a quienes acudan a lugares públicos, como bancos y mercados.

En Brasil, se aplica una vacuna de refuerzo y las celebraciones de Año Nuevo en Rio de Janeiro, Sao Paulo y casi todas las capitales estatales se cancelaron por la pandemia.