25 de mayo de 2024
País / Mundo

ALERTA DE FENÓMENO ASTRONÓMICO: EL COMETA DIABLO COINCIDE CON EL ECLIPSE SOLAR

El 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que no se volverá a repetir, al menos no en México hasta el 30 de marzo… ¡De 2052! Además de que tendrá una buena duración de cuatro minutos y medio dentro de la “umbra”, la zona en donde se oscurecerá por completo.

En México ya existen muchas sedes y hay ocupación hotelera al 100% en las ciudades principales por donde pasará la umbra del eclipse, desde Mazatlán hasta Piedras Negras; pasando por Durango, Torreón y Cuatro Cienegas.

Dice la historia, la cual se puede disfrutar en la película “Einstein y Eddington” (y que puedes encontrar en tu plataforma de streaming favorita); que se utilizó un eclipse para comprobar la Teoría de la Relatividad (General) de Einstein. Spoiler: Midiendo cuánto se desvía la luz al pasar cerca de un cuerpo masivo como el Sol.

Si bien la Teoría de la Relatividad General ya está más que comprobada, siempre quedan experimentos por realizar durante los eclipses, así como disfrutar del cielo durante la totalidad y ¿por qué no?, de los acompañantes que nos visitan cada 70 años o mas. En esta ocasión el eclipse estará acompañado del Cometa “Diablo”.

El Cometa Diablo

En Meteored ya habíamos platicado acerca de la visita del cometa 12P/Pons-Brooks, el nombre oficial de este cometa tipo Halley que tiene un período de 71.3 años, o sea que da una vuelta completa al Sol en poco más de 71 años.

Se dice que es de tipo Halley debido al tamaño de su órbita y el tiempo que le lleva recorrerla, recordemos que al cometa Halley le lleva entre 75 y 79 años completar una vuelta. Además que se cree que su origen es la nube de Oort, una esfera hipotética, llena de los primeros restos de cuando se formó el Sistema Solar.

Todos los objetos que provienen de esta zona, la cual se encuentra a más de 50 mil unidades astronómicas, suelen ser grandes rocas de hielo, con gas y polvo en su interior. Es por esto que cuando pasan en su punto más cercano al Sol, el calor de la estrella comienza a generar derretimiento y explosiones.

Una unidad astronómica es la distancia (promedio) entre la Tierra y el Sol y equivale a 150 millones de kilómetros.

Algo que ha ocurrido con la actividad de este cometa ha impresionado a propios y extraños, pues el objeto de más de 3 veces el tamaño del Monte Everest ha tenido impresionantes erupciones, moldeando no una, sino dos colas, pareciendo que tuviera dos cuernos, de ahí el nombre peculiar.

Cómo encontrarlo

Durante estás épocas el cometa empieza a alcanzar su perihelio, el punto más cercano al Sol que será entre el 24 y 25 de abril, por lo que cada vez es más brillante y se ve más cerca del Sol en el cielo.

Para cuando ocurra el eclipse, el 8 de abril, su distancia en el cielo al Astro Rey será de 25 grados en el cielo, algo muy cercano y muy facil de localizar siguiendo las siguientes indicaciones:

Lo primero es saber cómo podemos medir ángulos (distancias) en el cielo y para eso debemos hacer uso de las manos. Por ejemplo, nuestro pulgar extendido frente a nosotros mide aproximadamente un grado en el cielo, lo mismo que ocupan el Sol o la Luna (es por esto que podemos tapar el Sol con un dedo).

Si utilizamos tres dedos juntos y, también, los extendemos frente a nosotros con el brazo estirado, serán unos 5 grados del cielo. y lo que más nos puede ayudar en este caso es utilizar una cuarta extendida frente a nosotros en el cielo. Esto serán entre 20 y 25 grados.

En México, una «cuarta» se refiere a la distancia entre el dedo pulgar y el meñique estirados.

Ahora lo único que necesitamos es encontrar el Este, eso es fácil pues es la zona por donde sale el Sol. Con el Este ubicado, debemos esperar a que el eclipse esté en su máximo, es decir, cuando la Luna lo cubra por completo. El Cometa Diablo se encontrará hacia esa dirección (Este) a unos 25 grados. No olvides tomar una foto.

Curiodidades

La última vez que pasó cerca del planeta, en México se celebraba por primera vez el sufragio de las mujeres, un logro histórico que llevó mucho tiempo en alcanzarse. En esta ocasión, hay más de un 66% de probabilidades de que se logre otro hito para las mujeres en la vida pública del país.

¿Coincidencia? ¡Por supuesto que sí! La naturaleza no funciona de ese modo, los eclipses o presencia de cometas no son señales de nada, simplemente son fenómenos que ocurren y que gracias a nos encontramos en el lugar y tiempo adecuados, los podemos disfrutar.

Por lo que sólo queda colocarse en un buen sitio y disfrutar del espectáculo que ocurrirá durante el eclipse para poder captar cerca del Sol al cometa, para observar la gran corona solar, que justo en esta época está en un máximo de actividad y que se vera impresionante.

No olvides proteger tu vista, tratar de captar una gran fotografía y compartirla con nosotros en nuestras redes sociales y, por supuesto, admirar el gran baile cósmico.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-