18 de julio de 2024
País / Mundo

AJUSTE FISCAL PARA 2025 MERMARÁ CRECIMIENTO

La reducción de 2.9% del PIB en el gasto público para 2025, estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sería la más alta en año postelectoral desde la década de los 90, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el documento Ciclo Político y Finanzas Públicas, señaló que en cinco ciclos políticos relacionados con elecciones, el gasto público aumentó en promedio 1.0 punto porcentual del PIB en años electorales y se redujo 0.75 puntos porcentuales del PIB en el año siguiente.

“El comportamiento del déficit fiscal en 2024 y el ajuste fiscal esperado en 2025 coinciden con algunas características de la teoría del ciclo político, la cual anticipa un menor crecimiento económico y un mayor desempleo e inflación después de las elecciones presidenciales”.

En su análisis, el CIEP detalla que de 2018 a 2024 la tendencia del déficit ha ido en aumento, pues pasó de 2.1 % del PIB a 5.9 por ciento.

En tanto, en materia de crecimiento, considerando que la economía avance 2.6% durante 2024, el promedio del sexenio se ubicaría en 1.2 % anual, lo cual estaría por debajo del 1.5% del sexenio 2006 a 2012.

En lo que se refiere al desempleo, este se ubica en niveles mínimos históricos. Al cierre de 2023 la tasa de desempleo promedio fue 2.7 por ciento, mientras que en enero de 2024 fue 2.9%.

Así, “el mayor déficit público coincide con un periodo de mayor crecimiento y un menor desempleo. Lo anterior aunado al ajuste fiscal anunciado apunta a que se trata de un ciclo político que se encuadra en las características de un oportunista tradicional, es decir, que se presenta una expansión del gasto desde un año antes de las elecciones, lo que ocasiona un crecimiento del PIB por encima de lo normal en año electoral”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-