AIFA DESTINARÁ MXN 26 MILLONES PARA MATAR PERROS, GATOS Y PLAGAS EN SANTA LUCÍA

De acuerdo con las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” comenzará sus operaciones el próximo 21 de marzo. A días del arranque de sus labores, la empresa a cargo de la administración del complejo aeroportuario concedió un contrato por MXN 26.4 millones a una empresa especializada que se encargará del control de fauna nociva al interior y en los alrededores de la infraestructura del proyecto insignia del presidente de la República.

La empresa beneficiada por la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2022 será Servipro de México S.A. de C.V. misma que ya entró en funciones y estará a cargo de dicha labor hasta el 31 de diciembre de 2022.

En dicho lapso de tiempo su función recaerá en ahuyentar, o incluso sacrificar, a especies animales como ratones, hormigas, moscas, mosquitos, gatos, perros y aves silvestres que representen un riesgo para la operación de las aeronaves en las pistas de despegue y aterrizaje, aunque en la convocatoria se especificó que las técnicas utilizadas estarán avaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“El servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del AIFA de Santa Lucía y los reportes derivados por avistamientos de fauna coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas”, se lee en la convocatoria.

Aunque existe una gran cantidad de técnicas y servicios empleados para el control de plagas, algunas de las más recurrentes son los repelentes electrónicos de aves, cañones de gas, repelentes de aves de picos, megáfonos, redes de niebla, plaguicidas, repelentes tácticos, aero láseres de mano, entre otros utilizados para ahuyentar o exterminar a las especies.

En ese sentido, aunque la SEMARNAT aprobó el proyecto del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, estableció una serie de condiciones destinadas a mitigar el impacto ambiental. Una de ellas fue el establecimiento de un programa de rescate y reubicación de flora, así como el manejo de la fauna silvestre, monitoreo de aves endémicas y una iniciativa de restauración ambiental.

De acuerdo con información difundida por El Universal, la empresa contratada deberá contar con al menos 10 biólogos, seis médicos veterinarios, tres biólogos médico veterinario zootecnista, tres auxiliares de apoyo en el control de plagas, así como cuatro auxiliares generales y un biólogo administrativo. El equipo multidisciplinario estará obligado a brindar su servicio las 24 horas de los 365 días del año.

La empresa elegida para operar el servicios se describe en su página web como “un grupo profesional multidisciplinario integrado por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Alimentos, Parasitólogos y Biólogos (…) nos esforzamos para desarrollar las alternativas de solución más eficaces y seguras en los servicios, siempre con el debido cuidado a la salud y al medio ambiente”. Además, entre sus clientes figuran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Inconsistencias en el AIFA

En noviembre de 2021, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló su preocupación por la falta de estudios que garanticen la seguridad en los vuelos del AIFA de Santa Lucía. Entre ellos se encuentra uno de fauna que confirme la viabilidad del sobrevuelo de aeronaves debido a la cercanía que existe entre el nuevo complejo y la laguna de Zumpango.

“Hoy, faltando cuatro meses para la inauguración, no sabemos cuestiones de fauna. Cómo le van a hacer para controlarla, porque sabemos que existe un movimiento importante de aves entre la laguna de Zumpango y el Lago de Texcoco. Esto lo sabemos porque esos estudios sí se estaban haciendo en el aeropuerto de Texcoco”, aseguró Humberto Salazar, presidente del CPAM durante una videoconferencia.