12 de abril de 2024
País / Mundo

AHORRO ÍNFIMO PARA EL SECTOR PÚBLICO, AUNQUE DESAPAREZCAN ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Las reformas que propuso el Ejecutivo federal de desaparecer órganos autónomos con el argumento de fondear el pago de pensiones con una tasa de reemplazo de 100% del salario del trabajador topado a 16 mil pesos, sólo dará margen al gobierno para pagar menos de un día de este compromiso.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que, para este año, INAI, IFT, Cofece, CRE, CNH y Coneval se le aprobaron recursos por cuatro mil 410 millones de pesos, lo que representará 0.2% del monto total necesario para cubrir las obligaciones del Estado en materia de pensiones contributivas y no contributivas derivada de la reforma en la materia que se pretende presentar, que será por 2.394 billones de pesos, según datos de Hacienda y que incluye cálculos de Citibanamex sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Destaca que el gasto diario en pensiones será por seis mil 559 millones de pesos, superior al gasto anual de los órganos autónomos descritos.

Así, el presente año los órganos autónomos descritos tendrán una caída agregada de 17.8% real.

En términos sexenales, los órganos autónomos mencionados tendrán una caída agregada en su presupuesto de 8.3% promedio anual en términos reales.

Para el fondeo de la reforma, la iniciativa propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un capital de más de 64 mil millones de pesos, mismo que se integrará a partir de aportaciones del gobierno federal, provenientes de los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos.

LA PROPUESTA

La propuesta del Ejecutivo federal consiste en que las personas trabajadoras con 65 años que empezaron a cotizar después del 1° de julio de 1997 conforme a la Ley del Seguro Social, y las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, cuando la pensión que obtengan en términos de la ley sea menor a dicho promedio.

A partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cada ocho años se realizará una evaluación actuarial de su suficiencia con el objeto de determinar, en su caso, fuentes adicionales de financiamiento.

LOS ANÁLISIS

Un reciente análisis de Citibanamex explicó que la iniciativa de reforma en materia de pensiones busca financiarse con potenciales fondos que sólo pueden ser conseguidos en una sola ocasión, y sin embargo, ésta implica un costo fiscal anual, permanente y creciente. La institución financiera calculó que el costo fiscal adicional por jubilar a las personas con 100% de su último salario podría representar 430 mil mdp.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-