21 de febrero de 2024
País / Mundo

AFIRMAN QUE ‘OTIS’ MATÓ A 300; SEPULTARON A MUCHOS SIN TRÁMITE CORRESPONDIENTE

Dueños de funerarias de Acapulco afirmaron que tras el paso del huracán Otis registraron alrededor de 300 defunciones en el puerto, una cifra atípica.

David Méndez Huerta, dueño de una de las funerarias del puerto, dijo que ha tenido contacto con otros empresarios del ramo y han intercambiado información sobre cómo estuvo la atención fúnebre en esas fechas, lo que los llevó a la conclusión de que la cifra de muertos fue atípica.

En Acapulco hay 21 funerarias bien establecidas, nosotros recibimos unos 100 cuerpos por el 24-25 de octubre, más 50 cuerpos que llegaron al Semefo; muchos de esos cuerpos fueron sepultados en panteones ejidales, en un ejido la máxima autoridad es el comisario de la comunidad y él puede autorizar la sepultura de un cuerpo”, indicó Méndez Huerta, en entrevista con Excélsior.

En los siguientes tres días no había oficinas del gobierno, ni cómo hacer los trámites, muchas personas fueron sepultadas así, sin papeles, no iban a tener los cuerpos descompuestos”, comentó.

Nada más te recuerdo que todos los días tenemos protestas de familiares de los marinos desaparecidos, que están pidiendo que se hagan operativos de búsqueda en el mar, son más de 50 los que están buscando”, dijo.

Méndez subrayó que “los siguientes 10 días murió mucha gente que estaba en tratamiento médico y de repente se quedaron sin tratamiento, sin medicamentos,sin médicos, los pacientes de hemodiálisis, los de quimioterapia, los que sufrieron un infarto y ya no pudieron recibir el tratamiento adecuado”.

Méndez Huerta indicó que la noche del 24 de octubre se cortó el suministro de energía eléctrica en el Hospital Vicente Guerrero, en el hospital del ISSSTE, en los hospitales privados, ¿que pasó con esos pacientes que estaban conectados?

Recordó que en el hospital Vicente Guerrero del IMSS se rompieron los ventanales, “imagínate cuantos enfermos tuvieron que soportar todo el huracán así y cuántos de ellos murieron”.

HURACÁN ARRASÓ CON CIENTOS DE ANIMALES

Tras el paso del huracán Otis, “desaparecieron cientos de gatos y perros, tanto los que eran mascotas en las casas, como los que estaban en situación de calle”, afirmó Elsa Salgado, una defensora de animales, de la asociación Patitas Felices de Acapulco.

A muchos se los llevó el viento, otros fueron arrastrados por el agua y los cuerpos de muchos quedaron en los tiraderos de basura que se formaron por toda la ciudad.

En el Parque Papagayo se perdieron muchas iguanas, mapaches y aves.

También los campamentos tortugueros resultaron afectados. A una cuadra del zócalo todas las tardes se juntaba un enorme grupo de golondrinas a dar un espectáculo, también desaparecieron.

Elsa Salgado, que al segundo día se puso a buscar alimento para animales domésticos, dijo que “cuando ya hubo paso en la carretera, tuvimos que ir a Chilpancingo a comprar alimento para perros y gatos, para después repartirlo en las colonias y en las calles a los gatos y perros que nos encontrábamos”.

Toda esta labor no la hago sola, hay voluntarios que nos ayudan para poder movernos con sus vehículo.

Afortunadamente hay mucha gente que nos ayudó con donativos, en especie o depositando a una cuenta para que nosotros sigamos comprando el alimento”, señaló.

También reparten pastillas contra la sarna, desparasitantes para los animales y otros medicamentos. “Imagínate en una colonia se nos acercó un grupo de mapaches al ver que estábamos dándole croquetas a los perros, en ese momento hasta a ellos les tocó comer con nosotros”, agregó.

SALGADO PIDE UNIDAD PARA LOGRAR LEVANTAR A ACAPULCO

Con más tres mil apoyos llegó el Tianguis del Bienestar y estará en 10 colonias y comunidades damnificadas por el huracán Otis en Guerrero.

Durante la jornada realizada en las canchas de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, aseguró que en su gobierno están trabajando “mano a mano, codo a codo, hombres y mujeres valientes, para sacar adelante este gran barco que es Acapulco y que no vamos a permitir que se hunda”, afirmó.

Salgado explicó que se trata de una estrategia para distribuir directamente a las familias que más lo necesitan, artículos que han sido decomisados en las aduanas, como ropa, tela, zapatos, lámparas, cubiertos, mochilas, vasos, enseres, platos, entre otros.

Anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el puerto para conocer los avances en temas de reconstrucción, atención a damnificados y los diversos planes en marcha.

Es un hombre que nos demuestra con hechos que está apoyando, que está ayudando. No nada más en la palabra, sino con los hechos”, enfatizó.

La gobernadora reiteró su compromiso para continuar con los esfuerzos y con el objetivo de la reconstrucción y recuperación de Acapulco.

Traemos la playera bien puesta y la playera se llama Acapulco. Acapulco es la prioridad en este momento”, añadió.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-