ADVIERTEN DE ALZA EN IMPUNIDAD EN EL PAÍS; SUBE A 94.8%

La organización México Evalúa dio a conocer que mientras las fiscalías en todo el país gozan de mayor presupuesto para combatir el crimen y perseguir a los delincuentes, las comisiones de víctimas y defensorías públicas reciben centavos para su funcionamiento.

Al dar a conocer la octava edición de Hallazgos 2020, un mecanismo dedicado a dar seguimiento y evaluar las fortalezas y debilidades del sistema penal acusatorio, la asociación civil alertó que la desigualdad presupuestaria incide en no poder garantizar que se respeten los derechos de víctimas e indiciados.

En términos de asignación presupuestaria, las defensorías reciben 8 centavos por cada peso que reciben las fiscalías, pero en el caso de las comisiones de víctimas esto todavía es mucho menor; reciben 32 centavos por cada peso que reciben las defensorías. ¿Díganme cómo podemos hablar de fortalecer estas instancias que garantice los derechos de personas imputadas, si no tenemos ni el menos apoyo?”, cuestionó el estudio presentado por Christel Rosales, investigadora del Programa de Justicia para México Evalúa.

Al abundar en la problemática que se vive en este ámbito, Hallazgos 2020 evidenció que en promedio, los asesores jurídicos atienden a más de 300 personas, cantidad de juicios en los que evidentemente la calidad de una defensa penal efectiva se pone en duda.

Fuente: México Evalúa

Una situación parecida sucede en las defensorías, destacó el reporte, además de que se carece de acceso a las investigaciones, así como a un trato digno durante todo el proceso de investigación.

México Evalúa también detectó que durante el año pasado se hizo poco uso de la solución alternativa de conflictos y se incrementó en más de un 20% la prisión preventiva oficiosa.

Lo que observamos es que del 30% de casos que podría ser resuelto por la justicia alternativa, sólo 6% se está resolviendo por esa vía, está siendo un factor subutilizado”, subrayó Christel Rosales.

En cuanto al nivel de impunidad, Hallazgos 2020, señaló que de la totalidad de casos que llegan a la instancia judicial solo una de cada dos recibe sentencia y de los casos que sí recibieron por parte de alguna autoridad, el 70 por ciento fue enviado al archivo temporal.

Además de que, por ejemplo, en el 2019 la impunidad ascendió a 92.4 por ciento y para 2020, ese rango se elevó a 94.8 por ciento.

Se observa que a 13 años de la reforma penal y a 5 de su entrada en vigor, la planeación sigue siendo una asignatura pendiente.

No se le reconoce como un ejercicio indispensable para calibrar la operación del sistema, atendiendo las demandas de reducción de la impunidad mediante la identificación de las necesidades para alcanzar dicho objetivo.