21 de febrero de 2024
País / Mundo

ADVIERTEN CONTADORES MAYOR FISCALIZACIÓN; CONTRIBUYENTES, ATENTOS EN 2024

Para 2024 se observará una mayor fiscalización para los contribuyentes, por medio de diversos mecanismos como revisiones virtuales y profundas, advirtió el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella.

Llegarán cartas invitación a los contribuyentes para cumplir con el pago de impuestos para ponerse al corriente, así como más revisiones virtuales, más revisiones profundas, considerando que el siguiente año será electoral”, dijo el contador.

Recordó que la estrategia de fiscalización le ha dado al gobierno una captación de cuatro puntos del PIB, particularmente en las acciones sobre los Grandes Contribuyentes.

De acuerdo con el IMCP, actualmente con 12 mil Grandes Contribuyentes el gobierno controla casi la mitad del ingreso tributario. Esto ha permitido a la gestión actual tener esos ingresos asegurados y tener buenos resultados.

Además, también por personas morales y asalariados el gobierno obtiene la otra mitad de la recaudación tributaria, ya que en conjunto representan 44% de los causantes activos. “En 2024 consideramos que la autoridad continuará robusteciendo sus facultades de comprobación por lo que se dará una mayor fiscalización mediante todas las herramientas digitales que hoy tiene, las cuales se han perfeccionado desde sexenios anteriores, como la generación de la factura electrónica”, dijo Amaya Estrella.

REFORZAR INGRESOS

El presidente del IMCP expuso que el siguiente gobierno deberá reforzar los mayores ingresos para la Federación y proponer un mecanismo para la captación de mayores contribuyentes.

Y es que, si bien la mayor fiscalización ha dado más ingresos a las arcas públicas, hay gasto público ineludible que requerirá de una reforma fiscal.

RECOMENDACIONES

Héctor Amaya recordó que el siguiente año no habrá sorpresas para los contribuyentes; sin embargo, deben seguir los cumplimientos que establece el SAT así como estar atentos a los llamados de la autoridad. Recomendó a que los contribuyentes verifiquen que sus ingresos están registrados ante el SAT, así como ocuparse en tener sus gastos facturados. “No se les olvide tener al día la firma electrónica, así como la actualización del Buzón Tributario”, concluyó.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-