15 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

ADULTOS MAYORES VIVEN AL DÍA CON 60 PESOS EN LA BOLSA

¿Cuánto cuesta la vejez? Mientras hay personas adultas mayores que destinan más de 90 mil pesos mensuales para sus gastos básicos, otras sortean su vida con menos de 100 pesos al día.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores); lo que representa 14% de la población total del país. El 49% de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia, después están las y los trabajadores subordinados y remunerados con 38 por ciento.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los adultos mayores que trabajan en la informalidad en promedio generan 60 pesos al día, y quienes tienen un trabajo remunerado llegan a obtener hasta 6 mil 990 pesos mensuales, es decir, 233 pesos diarios. ¿Para qué le alcanzan?

Hay adultos mayores que por alguna condición no pueden trabajar y viven a expensas de su pensión o de lo que sus familiares les aporten.

Por la reducción de sus capacidades físicas, el retiro del mercado laboral, cuestiones de salud o educación, la población adulta mayor está mayormente expuesta a vivir en situación de pobreza. Esto condiciona su accesibilidad a servicios básicos, en ocasiones, hasta pagar una consulta médica se vuelve insostenible.

ASILOS, UNA OPCIÓN… MUCHAS VECES INCOSTEABLE

Para los adultos mayores, las residencias son una alternativa para su cuidado y atención, pero ¿a qué costo?

Vivir en estancias de lujo, con alimentación, actividades recreativas, y servicios de salud cuesta entre 20 y hasta 95 mil pesos mensuales, un servicio exclusivo de la clase alta. Para aquellos adultos mayores que no pueden pagar esta cantidad, hay otros espacios con menos comodidades, en donde están por necesidad.

En estos casos, la pensión que reciben pasa directamente a manos de las casas de retiro.

En el asilo de ancianos San Judas Tadeo ubicado en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez de la alcaldía Coyoacán, la residencia para una persona adulta mayor tiene un costo de 7 mil pesos mensuales.

En este lugar se les ofrecen tres comidas al día, una ducha cada tercer día, actividades recreativas, ejercicios y asistencia médica cada semana. Sin embargo, hay quienes no tienen esa cantidad y sólo aportan de 2 mil a 5 mil pesos al mes.

UN GRUPO ETARIO QUE VA EN AUMENTO

La cifra de personas adultas mayores es una tendencia que va en aumento, se calcula que para 2050 el número de personas adultas mayores en México podría superar los 33 millones.

Aunque este sector tiene menor incidencia de pobreza que el resto de la población, será un desafío para las autoridades planear políticas públicas para el desarrollo social y el combate a la pobreza.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-